VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Reforma presupuestaria

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Sin la reforma presupuestaria; sin la sustitución del Estado benefactor por el subsidiario; sin la revisión a fondo del qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, éste carece de autoridad moral para cobrar más impuestos.”


La reforma fiscal (la de fondo que, más allá de los cambios accidentales, cambie la esencia del sistema fiscal), debe ser, antes que tributaria, y preguntarse qué impuestos cobrar, a qué tasa cobrarlos, y a quién cobrárselos, presupuestaria, y preguntarse en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, siendo las respuestas que el gobierno gasta en lo que no debe, razón por la cual gasta más de lo que debe, siendo que muchas veces gasta de mala manera.

 

Buen ejemplo de lo anterior lo tenemos en la UNAM, cuyo presupuesto anual, en este 2009, es de 24 mil 337 millones de pesos, mismo que, principalmente, sale del bolsillo de los contribuyentes, y que no es otra cosa más que subsidio, que hace posible que todo aquel que quiera estudiar en la UNAM lo pueda hacer prácticamente gratis, muestra de que el gobierno gasta en lo que no debe (subsidiando la educación de muchos alumnos que sí pueden pagar la colegiatura), razón por la cual gasta más de lo que debe, gastando, ¡para colmo de males!, de mala manera (subsidiando la oferta educativa en vez de financiar su demanda).

 

El gobierno debe ayudar a quien necesite ayuda, en la medida en la que la necesite, y bajo ciertas condiciones, siendo un error que ayude a todos por igual, más allá de la ayuda que necesitan, y sin ninguna condición. En el caso de la UNAM lo anterior supondría que el gobierno ayude a los alumnos que necesitan ayuda (a los que no pueden pagar la colegiatura), en la medida en la que necesiten la ayuda (en el porcentaje que no puedan pagar), y bajo ciertas condiciones (de calificaciones, promedio, asistencia, comportamiento, titulación, etc.), todo ello bajo el esquema de la subsidiariedad responsable. Subsidiariedad: ayudar únicamente a quien necesite ayuda, y solamente en la medida en la que la necesite. Responsable: bajo ciertas condiciones.

 

Además habría que sustituir el subsidio a la oferta educativa, darle el dinero a la UNAM, por el financiamiento a la demanda, prestarle el dinero a los alumnos (¿por qué, a alguien capaz de estudiar una licenciatura, hay que tratarlo como objeto de subsidio, como si fuera un niño desvalido, y no como sujeto de crédito, que llegará a ser alguien productivo?), para que tengan la libertad de elegir la universidad en la cual estudiar.

 

El caso de la UNAM es el ejemplo de lo que debe ser la reforma presupuestaria, que debe dar como resultado la sustitución del Estado benefactor (toda la ayuda a todos) por el Estado subsidiario (ayuda a quien la necesite, en la medida que la necesite, y bajo ciertas condiciones), lo cual supone descartar, de entrada, la intención de Calderón de establecer una cobertura universal de salud a nivel nacional, ¡¡¡independientemente de la condición económica de las personas!!!

 

Sin la reforma presupuestaria; sin la sustitución del Estado benefactor por el subsidiario; sin la revisión a fondo del qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, éste carece de autoridad moral para cobrar más impuestos.

• Reforma fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus