Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Aumentos salariales ¿altos o bajos?

“La mejor forma de ayudar a los trabajadores no es aumentando salarios mínimos en dos dígitos, como en la época de los 70 y 80, sino reduciendo la inflación y generando un ambiente de competitividad y estabilidad.”


Luis Pazos
MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2006
Comments

A finales de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer que el aumento de los salarios mínimos para el 2006 es del 4%. No faltó el que calificara ese aumento de ridículo, como si los niveles salariales reales se pudieran aumentar por decreto. Esos críticos parecen tener mal de Alzheimeir, al olvidar lo sucedido en México en tiempos del populismo de los 70, cuando los salarios aumentaban a cada rato, pero la inflación lo hacía más rápido.

 

En los años 70 y 80, aumentos del 10, 20 y hasta 30% fue el principal ingrediente del espejismo de los altos salarios. Esos incrementos sólo atizaron el fuego inflacionario.  En tiempos de Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, los salarios se movían dos o tres veces al año y fue cuando más cayó el salario real de los trabajadores.

 

En la época en que más crecieron los salarios reales fue en los años 50 y 60, con Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz. En ese entonces los salarios mínimos se movían cada dos años, con aumentos iguales o menores a los recientemente anunciados.

 

En los primeros cinco años de López Portillo,  caracterizados por constantes aumentos salariales, el salario real de los trabajadores se redujo en 21.3%; con Miguel de la Madrid, donde también había fuertes aumentos salariales pero con una inflación más alta, la caída del salario real fue de 21.5%; con Salinas, el salario cayó en -19.4 y con Ernesto Zedillo, -23.7%. En los primeros cinco años de Fox, el salario real se incrementó en un 3.3%.

 

Más allá de cifras o descalificaciones por motivos ideológicos o electorales, la mejor forma de ayudar a los trabajadores no es aumentando salarios mínimos en dos dígitos, como en la época de los 70 y 80, sino reduciendo la inflación y generando un ambiente de competitividad y estabilidad, que mantenga su poder adquisitivo real de los trabajadores, fomente la creación de empleos e incremente la productividad, único camino para mejorar los salarios en forma real y permanente.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que los recientes acontecimientos sociales en el país afectarán negativamente las expectativas de los agentes económicos?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com