LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2009
Camarón que se duerme se lo lleva la ch...

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Godofredo Rivera







“Por lo pronto ahí están todos los vividores del Estado (en realidad parásitos chupasangre de los contribuyentes) pensando en cómo jalar hasta el último trozo la cobija presupuestal. Qué vergüenza. Eso sí, protestan contra los altos impuestos, pero a la hora de elegir el presupuesto de egresos, quieren lo máximo.”


Reza un dicho mexicano, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente,” que significa que aquel ó aquella que no prevenga peligros, que no tenga visión de su futuro, que descuide su entorno, acabará pagando las consecuencias de sus vacilaciones, de sus dudas, de sus miedos. Ese viejo refrán lo hizo más mexicano el príncipe de Holanda Willem Alexander, que reproduzco tal cuál: “camarón que se duerme se lo lleva la chingada.”

 

Estupor, enojo y vergüenza provocó la frase entre los conservadores de izquierda y derecha tanto de México como de Holanda. A mí y una amiga que está en Holanda nos causó una carcajada tragicómica. Quieren linchar al Príncipe por decir la verdad. Sí, qué triste, tiene que ser un extranjero el que nos recuerde uno de nuestros sabios consejos.

 

No soy experto en relaciones internacionales, pero aunque el Príncipe haya hecho “el oso,” lo cierto es que lo que dijo es (no sé si realmente pensó en su traducción) penosamente verdad. Sólo una precisión, ya nos dormimos y ya nos está llevando la ch...

 

Sí, ante la vacilación, el estatismo trasnochado, la mezquindad, la intriga, la hipocresía, el conservadurismo, la irresponsabilidad, los intereses de grupo, vaya, el cinismo de los políticos mexicanos, México -el gobierno- está dejando pasar el tiempo y no realiza reformas que modernicen la economía y permitan un crecimiento económico dinámico que se traduzca en más empleos y bienestar para los mexicanos. En cambio, ya nos enjaretaron nuevos y más altos impuestos. Así no es, así no se sale del tercer mundo.

 

¿Qué piensan en el PRI de ser partido bisagra? Recuperar la presidencia, y entonces sí, realizar reformas. Si eso piensan, están en un grave error. Para como están las cosas, es cierto, es muy probable que se enfilen hacia el poder Ejecutivo, y el PAN se convierta en partido bisagra. Pero también es cierto que como está diseñada la arquitectura política mexicana, no existen incentivos a cooperar, por lo que aunque el PRI intentara realizar reformas a partir de 2012 (si la gana, lo que está por verse, “camarón que se duerme se lo lleva la ch…”), el PAN entraría a la revancha y empezaría a batear, a obstaculizar todo intento de reforma. No lo digo con la pretensión de ser un adivino del futuro, sólo infiero resultados a partir de la historia. Ya antes el PAN lo hizo y el PRI respondió igual. Si no hay reforma política como lo señalé la semana pasada, los ciudadanos seguiremos siendo la víctima de los jaloneos de poder de los políticos, y México no podrá abandonar el estado de subdesarrollo.

 

Dadas las circunstancias, me temo, lo mejor para los mexicanos es que se agote el petróleo. Sólo así el PRI dejaría de proteger al corrupto y costosísimo sindicato petrolero. En Brasil las reformas energéticas que permitieron inversión privada y más competencia en el sector petrolero, sólo fueron posibles gracias a la quiebra técnica -en su momento- de PETROBRAS y al agotamiento de petróleo en tierra. PEMEX está en quiebra técnica y el petróleo en tierra se está agotando. La película se parece. Ojalá tenga el mismo final.

 

Para mi sorpresa, hace unos días el senador Manlio Fabio Beltrones declaró que lo mejor para México en materia fiscal era un IVA generalizado de 12% y un ISR de 25%. No entiendo al senador, pero si realmente es lo que piensa, adelante, esa propuesta es muchísimo mejor que la que aplicará el próximo año. Ya veremos si el PAN retoma la idea, y si Beltrones dice la verdad (con los políticos priístas nunca se sabe) en 2010 tenemos una verdadera reforma fiscal que no expolie a los de siempre.

 

Si no hay reformas urgentes, las futuras generaciones de mexicanos están fritas y la emigración de las personas talentosas será pan de todos los días (de hecho esto ya comenzó).

 

Por lo pronto ahí están todos los vividores del Estado (en realidad parásitos chupasangre de los contribuyentes) pensando en cómo jalar hasta el último trozo la cobija presupuestal. Qué vergüenza. Eso sí, protestan contra los altos impuestos, pero a la hora de elegir el presupuesto de egresos, quieren lo máximo. Políticos, líderes sindicales, rectores universitarios, gobernadores, canacintros, concaminos, artistas (que patético oír a un actor que admiro como Pedro Armendariz, pedir más limosna gubernamental) todos y cada uno pidiendo más de la ubre gubernamental. De reformas nada.

 

Camarón que se duerme se lo lleva la ch… Sí, esa es la tragedia, nuestra tragedia.

• Política mexicana

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus