Hablando en plata
Nov 20, 2009
Luis Pazos

Capitalización e inversión, única salida a la pobreza

Muchos analistas y políticos se llenan la boca dando cifras sobre el número de pobres y describiendo las condiciones miserables en que viven millones, pero pocos hablan sobre las verdaderas soluciones para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

Muchos analistas y políticos se llenan la boca dando cifras sobre el número de pobres y describiendo las condiciones miserables en que viven millones, pero pocos hablan sobre las verdaderas soluciones para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

 

Solo hay una forma de que un gobierno o los legisladores pueden ayudar a incrementar los niveles de vida y reducir el número de pobres: incentivar la inversión y la capitalización de las empresas y negocios. No hay otra fórmula, todo lo que se diga o haga, que no repercuta en una mayor capitalización e inversión, no funciona.

 

Capitalizar una empresa implica invertir en bienes de capital, es decir, maquinaria y tecnología para que la empresa sea más productiva. La capitalización presupone un ahorro, de origen interno o externo, destinado a crear o agrandar comercios, industrias, hoteles y restaurantes, entre otros negocios.

 

El atraso y la miseria en el agro de Iberoamérica, los cordones de pobreza y las condiciones miserables en que vive la mayoría de los africanos, no es por la raza, sino por la ausencia de condiciones para el ahorro, la inversión y la formación de capital, que permite la creación de empleos mejor remunerados y un mayor crecimiento económico.

 

Estados Unidos fue el país que alcanzó los mayores niveles de vida el siglo pasado. Dio empleo a millones de inmigrantes que llegaron miserables de todo el mundo, gracias a un sistema jurídico que garantizó y estimuló la capitalización y la inversión en mayor proporción que los demás países del mundo.

 

Si nuestros políticos y legisladores quieren mejorar las condiciones de vida en nuestros países y no sólo alcanzar el poder con falsas promesas, deben aprobar leyes que estimulen la inversión y derogar las que las dificultan.

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos