LUNES, 11 DE ENERO DE 2010
¿Por qué hay pobres?

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Luis Pazos







“La pobreza es el estado natural del ser humano y únicamente se empieza a reducir en los países donde predomina un estado de derecho y el gobierno protege los derechos fundamentales del ser humano: vida, propiedad y libertad.”


Una alumna en la clase de Economía Política me preguntó algo que tiene la profundidad y complejidad que le queramos dar: ¿por qué hay pobres?

 

Desde el homo habilis al actual homo sapiens, han transcurrido 120 mil años. En más de 100 mil de esos años, el hombre vivió como animal: en cuevas, comiendo esporádicamente carne cruda y recolectando frutos. Esa situación sería calificada actualmente como “pobreza extrema”.

 

La expectativa promedio de vida del hombre primitivo era de 22 años. Hasta hace ocho mil años es cuando en algunas partes del planeta empieza el nacimiento de la civilización que trae una relativa mejoría del ser humano. Pero es con la Revolución Industrial cuando se empieza a generalizar lo que ahora conocemos como crecimiento económico. La pobreza es el estado natural del ser humano y únicamente se empieza a reducir en los países donde predomina un estado de derecho y el gobierno protege los derechos fundamentales del ser humano: vida, propiedad y libertad, como lo demuestro en el libro “El derecho como base del crecimiento económico”, publicado por Editorial Diana.

 

Se empezó a acumular maquinaria y alimentos en donde el hambre de unos no era causa para quitarle la comida que les sobraba a otros, o invadirle sus tierras, por considerar que tenían demasiada.

 

En el siglo XX el país hacia donde inmigraron más pobres de todo el mundo, fue el que brindó la mayor protección a la vida, a la propiedad y garantizó más amplios ámbitos de libertad. En ese país, que cuenta con el mayor número de ricos y clase media en todo el mundo, es donde a pesar de sus malos gobernantes, debido a un mayor respeto a la vida, a la propiedad y a la libertad que en otros países, más seres humanos son relativamente menos pobres. A ese país van muchos iberoamericanos a buscar empleo y mejores niveles de vida.

• Liberalismo • Pobreza y desigualdad • Estado de derecho

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus