LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2006
Noticias del 6/2/06 al 10/2/06

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Asuntos Capitales







“Blindaje a finanzas públicas: Hacienda / Repunta la inversión extranjera en deuda denominada en pesos / Bush aumenta recursos a milicia / México reporta superávit comercial récord con EU”


1.1  ECONOMÍA

 

Blindaje a finanzas públicas: Hacienda

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se destinaron 7,373 millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) a la compra de coberturas petroleras y al pago de honorarios. Las finanzas públicas, de esta forma, quedaron blindadas ante cualquier caída del precio del crudo por debajo del promedio de 36.5 dólares por barril estimado para este año en el paquete presupuestal. El saldo del FEIP al cierre de diciembre se ubicó en 16,227 mdp, lo que implica un incremento de 39.8% respecto a un año antes.

 

Cae la captación tributaria del país

 

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2005 los ingresos por impuestos fueron de 808,210 millones de pesos, equivalentes a 9.8% del PIB, lo que demuestra un retroceso frente al 10.1% de un año antes. México, al ser comparado con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene los ingresos tributarios más bajos, lo que se agrava porque en nuestro caso se incluyen recursos petroleros, que diversos países no tienen, como Dinamarca, Italia o Francia.

 

Avala Gurría que el país use reservas para pagar deuda

 

México está en condiciones de utilizar parte de sus reservas internacionales para pagar el monto de su deuda externa, consideró José Ángel Gurría Treviño. "Si hay en un momento dado un monto de reservas que pueda dedicarse a los prepagos y de todos modos seguir siendo muy prudentes a la cobertura de la reserva, pues por supuesto se puede hacer y de hecho ya lo está haciendo el actual gobierno", dijo el secretario electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Añadió que la operación no se trata de tomar las reservas internacionales y canalizarlas directamente al pago de la deuda, sino que tiene que haber una operación de contar con pesos para comprar dólares y pagar la deuda.

 

Repunta la inversión extranjera en deuda denominada en pesos

 

Al 27 de enero, la tenencia de valores gubernamentales por parte de no residentes registró un saldo total de 110,056.45 millones de pesos (mdp), equivalentes a 10,522 millones de dólares (mdd). Respecto al cierre de diciembre, cuando el Banco de México (Banxico) informó que la inversión extranjera en valores gubernamentales registró un total de 103,941.27 mdp, el crecimiento observado en los primeros 27 días del año es de 5.8%. De acuerdo con las cifras del banco central, la posición de no residentes en valores gubernamentales durante enero aumentó en casi 748 mdd, lo que sumado a la entrada por remesas e ingresos provenientes del petróleo, explica la fortaleza que ha mantenido la moneda mexicana frente al dólar.

 

1.2  POLÍTICA

 

Modesto pero sostenido crecimiento del poder de compra: Fox

 

El Presidente Vicente Fox aseguró que gracias a la disciplina fiscal y presupuestal, y a la estabilidad macroeconómica en su administración, se ha incrementado el poder adquisitivo de los mexicanos; "por eso mi insistencia en que tenemos que conservar ese manejo económico, llevamos cinco años donde cada año para arriba, para arriba, para arriba, para arriba el poder adquisitivo, de manera muy modesta. Nadie estamos satisfechos con eso, pero cada año ha sido mayor la revisión salarial que la inflación".

 

Auditará Sefupu operaciones de los hijos de Sahagún

 

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, dijo que atendiendo una instrucción presidencial, la dependencia bajo su responsabilidad analiza el informe elaborado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún. Anunció que se efectuarán diversas auditorías a organismos descentralizados o empresas paraestatales, con objeto de hacer una revisión de los contratos otorgados a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV -propiedad de los hijos de Martha Sahagún de Fox- y que en "el ánimo de abonar a la transparencia y una mejor rendición de cuentas, varias de las auditorías se realizarán por despachos externos independientes de las entidades del gobierno federal".

 

Labastida apoya al PRI, no a Madrazo

 

“Lo importante es que gane el PRI”, así se refirió el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, quien acompañó al aspirante Roberto Madrazo en su gira por Sinaloa. En su tierra natal Labastida Ochoa dijo que a pesar de las diferencias entre estos priistas, su compromiso es lograr que el partido salga lo mejor posible en la jornada electoral. “Tenemos un propósito y un objetivo común, que el partido salga lo mejor de las elecciones del 2 de julio”.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Invertirá el sector ferroviario 267 mdd en modernización

 

Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, informó que este año la industria ferroviaria nacional invertirá más de 267.51 millones de dólares (mdd) en infraestructura y equipo para aumentar su eficiencia operacional, así como la calidad de sus servicios. Detalló que de las siete compañías que integran el sistema ferroviario, la firma que realizará la mayor inversión es Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), subsidiaria del gigante minero Grupo México, por 122.4 mdd. En la lista le siguen Kansas City Southern de México, que destinará 80.9 mdd; Ferrocarril del Sureste, 30 mdd; Ferrovalle, 15.27 mdd; Ferrocarril del Istmo, 10 mdd; Ferrocarril Coahuila-Durango invertirá 5.94 mdd y el Ferrocarril Chiapas-Mayab, 3 mdd.

 

Empresa de celulares se muda a México

 

La compañía finlandesa fabricante de componentes para teléfonos celulares, Perlos Oyj, anunció que despedirá a unos 1,250 trabajadores de su planta en Texas para trasladar la totalidad de las operaciones a México. Perlos Oyj precisó que liquidará su planta ubicada en Fort Worth, la única que tiene en Estados Unidos, para reubicar las operaciones a la comunidad fronteriza de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas. En un comunicado, la empresa informó que su planta de Fort Worth opera en la actualidad con números rojos y que la transferencia a México podría significar un ahorro para la compañía de unos 18 millones de dólares al año.

 

Valentin Hotels incursiona este año en la Riviera Maya

 

La firma Valentin Hotels incursiona en el territorio nacional con la construcción de su primer complejo en la Riviera Maya, al que destinará una inversión de 120 millones de dólares. El complejo turístico buscará colocarse dentro de esta zona del Caribe mexicano, como uno de los centros de hospedaje "todo incluido cinco estrellas", de la más alta calidad en instalaciones y servicios. Jacques de Paep, director de Ventas y Mercadotecnia dijo que ésta es la primera inversión del consorcio español en México y eligieron la Riviera Maya "porque es el camino lógico para la expansión", por la importancia y auge del destino, y en donde por cierto, están prácticamente representadas todas las firmas hoteleras españolas.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Bush aumenta recursos a milicia en presupuesto

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió al Congreso el presupuesto para el año fiscal 2007, que prevé un gasto de 2.7 billones de dólares y refuerza las partidas de defensa y seguridad nacional. En total, Bush prevé gastar un 6.9% más en defensa en 2007, hasta los 439,300 millones de dólares (mdd). La Casa Blanca anunció que pedirá al Congreso 120,000 mdd adicionales para hacer frente a los costes bélicos en los que incurra hasta finales de este año y principios del que viene. Pese a esos incrementos, el presupuesto contempla también recortes en otras partidas, como el programa público de asistencia médica para ancianos Medicare, en un esfuerzo por reducir el déficit fiscal. En ese sentido, la Casa Blanca anunció que prevé que el déficit público aumente este año hasta los 423,000 mdd, debido a la guerra en Irak y los programas de ayuda para paliar los daños causados por el huracán “Katrina”.

 

Toma posesión nuevo presidente de la Reserva Federal

 

Ben Bernanke tomó posesión como nuevo presidente de la Reserva Federal en sustitución de Alan Greenspan, y ofreció estimular el "máximo crecimiento sostenible" de la economía de Estados Unidos. Bernanke señaló que su objetivo será además preservar la estabilidad de los precios y promover un sistema financiero eficiente y estable que sirva de manera justa a los estadounidenses.

 

México reporta superávit comercial récord con EU

 

El Departamento de Comercio (DOC) reportó que el superávit comercial de México sobre Estados Unidos rebasó por primera vez en la historia los 50,000 millones de dólares (mdd), debido al aumento de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense durante el año pasado. Las ventas de México a Estados Unidos pasaron de 155,900 mdd en 2004 a 170,100 mdd en 2005, en un nuevo techo de las exportaciones mexicanas a su socio norteamericano. Las ventas estadounidenses al mercado mexicano pasaron de 110,800 mdd en 2004 a 120,000 mdd el año pasado. La balanza comercial bilateral ascendió así a 290,247 millones de dólares, con un saldo favorable a México por 50,149 millones de dólares. México se mantuvo como segundo socio comercial de Estados Unidos, pero China se acercó a esa posición en 2005, toda vez que su balanza comercial con Washington ascendió a 285,299 mdd. A nivel global, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó a 725,800 mdd en 2005, en relación con los 617,600 mdd de 2004.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus