Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Mitos del capitalismo de estado

“En Estados Unidos es donde casi la totalidad de los recursos básicos: petróleo, electricidad, minería, medios de comunicación y bancos (aun después de la recesión del 2009) son manejados por los particulares en un esquema de relativa mayor competencia. ”


Luis Pazos
VIERNES, 19 DE MARZO DE 2010
Comments

La propiedad del Estado de los recursos básicos garantiza un beneficio para la sociedad.

Falso, la experiencia del siglo XX en los países denominados capitalismos de Estado, muestra que los beneficiarios de la estatización de los recursos básicos fueron una minoría de gobernantes y de dirigentes del partido en el poder, que manejaron las empresas estatales a su antojo y en su muy particular beneficio. 

 

Los manejos de un recurso básico por el estado impide la explotación de los trabajadores.

Falso, esa idea se desprende de las obsoletas y ya superadas teorías marxistas, que en el siglo pasado sirvieron para concentrar el poder económico y político en manos de los miembros del partido gobernante.  

 

La propiedad estatal de los recursos básicos garantiza un uso transparente de esa riqueza nacional.

Falso, no tan solo en el siglo pasado en México sino actualmente en Venezuela, la propiedad estatal de los recursos básicos ha sido de las principales fuentes de corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

La propiedad estatal de los recursos básicos es parte fundamental del nacionalismo. Falso, no es lo mismo nacionalismo que capitalismo de estado. Hay algunos políticos vivillos que confunden a los ciudadanos haciéndoles creer que la propiedad estatal de los recursos básicos es una expresión del nacionalismo, más bien es una manifestación de un caciquismo institucionalizado.

 

La propiedad estatal de los recursos básicos garantiza la independencia de un país. Falso, el principal origen de la deuda externa de los países Iberoamericanos son los créditos que pidieron muchas empresas estatales, que no generaron recursos  ni para pagar los intereses de esa deuda.

 

El manejo gubernamental de los recursos básicos genera un mayor bienestar para los ciudadanos.

Falso, el país que en el siglo pasado generó más empleos y mejores niveles de vida para un mayor número de personas fue Estados Unidos. 

 

En ese país es donde casi la totalidad de los recursos básicos: petróleo, electricidad, minería, medios de comunicación y bancos (aun después de la recesión del 2009) son manejados por los particulares en un esquema de relativa mayor competencia.

 

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que la Comisión de Cambios ampliará el monto de subastas diarias de dólares?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com