Hablando en plata
May 19, 2010
Luis Pazos

El PRI ¿Ganar a cualquier precio?

El retroceso del PAN en elecciones estatales es debido en parte a los pleitos internos, pero también a que, desde que los priístas perdieron la Presidencia, su principal y quizá único punto en su agenda política es recuperar el poder total, como lo ejercieron el siglo pasado.

Untitled Document

El retroceso del PAN en elecciones estatales es debido en parte a los pleitos internos, pero también a que, desde que los priístas perdieron la Presidencia, su principal y quizá único punto en su agenda política es recuperar el poder total, como lo ejercieron el siglo pasado. Durante los diez años de oposición a nivel federal, lo más trascendente de lo que discuten en el Congreso está sujeto a un criterio electoral y clientelar; así sea una reforma que claramente beneficia a México, si implica un voto menos, no le entran.

Dos fuentes importantes para recuperar el poder, además del Congreso, son los gobiernos priístas en los estados y los gremios afiliados al PRI, quienes son importantes fuentes de recursos humanos y financieros para sus campañas.

Los priístas en casi todas las elecciones estatales del 2000 a la fecha han violado los límites de gastos de campaña, apostándole a que las autoridades electorales estatales no anulan las elecciones. En muchos estados gobernados por priístas, como Veracruz, son evidentes los derroches en las campañas. Se le atribuye a un gobernador priísta la frase “No hay voto suficientemente caro para no comprarlo”. En la mayoría de las elecciones estatales llega personal de otras entidades priistas, de sindicatos y de centrales campesinas a apoyar al candidato priista. Hay bolsas de dinero que promueven los gobernadores priistas para apoyar las campañas de los candidatos de su partido en donde hay elecciones.

En muchas de las elecciones estatales es notoria la compra de votos por el PRI, gastos de campaña superiores a los límites establecidos por la Ley y la presencia de personal de sindicatos o gobiernos priistas apoyando las campañas; pero como tienen influencia en los organismos electorales estatales le apuestan a ganar en las urnas a cualquier precio y a que no les anulen el triunfo en los tribunales... Esa es parte de la historia del avance priísta en los últimos años.

• PRI


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza