JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2006
¿Y usted?, ¿también es luchador social?

¿Usted cree que el T-MEC será aprobado por el congreso estadounidense este año?
No
No sé



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Luis Pazos
• AMLO ¿regreso al PRI de los 70?

Arturo Damm
• AMLO bien, pero...

Ricardo Valenzuela
• El crimen de Bavispe, Sonora

Arturo Damm
• La causa del crecimiento

Arturo Damm
• Comercio exterior

Víctor Hugo Becerra
• ¿EL T-MEC está muerto?

Arturo Damm
• De mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Ricardo Medina







“Habrán de disculparme pero, tras arduas investigaciones, cada vez entiendo menos qué quiere decir alguien cuando dice: “Pues yo aquí, soy básicamente un luchador social”.”


¿Un luchador social es alguien que lucha por trepar en sociedad?, ¿es un “grillo”?, ¿es un agitador?, ¿un redentor?, ¿un filántropo?, ¿un soldado de la revolución bolivariana?, ¿un socialitos?, ¿un desempleado?, ¿un empleado de una organización no gubernamental?

 

En cierta forma, mi abuela Paz, que era de las damas vicentinas, era una luchadora social. Luchaba, junto con varias señoras igualmente propias y devotas, para que hubiese suficientes alimentos y medicinas para los necesitados que acudían los lunes por la mañana al dispensario de la parroquia.

 

Supongo que cuando hoy tanta gente se define a sí misma como “luchador social” no es a ese tipo de actividades a las que se refieren.

 

Investigué en la red y acabé más confundido. ¿Quiénes se llaman a sí mismos “luchadores sociales”? Ahí va una pequeña lista: 1. “Soy un luchador social con guitarra”: Anibal Sanpayo, uruguayo, fue antes guerrillero tupamaro. 2. “Sencillamente, soy un luchador social, un revolucionario”: Daniel Ortega, sandinista, ex presidente de Nicaragua, 3. “Soy un luchador social”: Esteban Pérez, diputado y hurgador (así dice), uruguayo, 4. “Mi nombre es Wilfrido Vásquez y mi C. I. es 8.789.225. Soy un luchador social por más de 25 años… estoy comprometido en alma cuerpo y corazón (sic) en el proyecto que encabeza nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”. 5. “Soy un luchador social”: Federico Salas, ex primer ministro de Perú en el tercer gobierno de Alberto Fujimori. 6. “Soy un luchador social”: Andrés M. López, mexicano, candidato a la Presidencia, en una entrevista reciente en la televisión. 7. “Soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado”: Salvador Allende, presidente de Chile en su última alocución por radio desde el Palacio de la Moneda, en Santiago, el 11 de septiembre de 1973 a las 7:55 de la mañana.

 

La lista todavía es más larga si buscamos de quiénes se dice que son luchadores sociales. Desde Evo Morales –así lo presentaron en su visita a La Habana, Cuba-, hasta Ricky Martin (¡de veras!) a quien en una entrevista en Venezuela (of all the places) le preguntan así: “Cantante, actor, modelo y luchador social, ¿en este momento qué sientes qué te falta? Ricky”.

 

Afortunadamente, para disipar estas confusiones acerca de qué diablos es un luchador social, ya existe en Venezuela el Frente Francisco de Miranda (FFM) (“instrumento que contribuye al desarrollo exitoso de los programas impulsados por el Gobierno Revolucionario en beneficio de las clases más humildes, en correspondencia con el ideario bolivariano y el pensamiento del Comandante Chávez“) donde hasta hay un reglamento con los derechos y deberes del luchador social. Por si hay algún curioso esta es la dirección en la red: http://www.frentefranciscodemiranda.org.ve/frente/unete.html .

 

Yo, después de esta investigación, paso. No me interesa ser un luchador social. ¿Y a usted?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus