JUEVES, 5 DE AGOSTO DE 2010
Recuperación, ¿Qué tan firme?

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• ¿EL T-MEC está muerto?

Arturo Damm
• De mal en peor

Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La recesión costó, en términos de actividad económica, veinte meses, de septiembre de 2008 a mayo de 2010, mes en el cual, prácticamente, alcanzamos el nivel de producción que ya se había logrado en septiembre de 2008.”


Untitled Document

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide el comportamiento de la actividad económica, tanto en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), como mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), IGAE que muestra, para los últimos meses, un crecimiento de la economía, tanto en términos anuales como mensuales.

Entre enero y mayo del año pasado, en términos anuales, la actividad económica registró una contracción, promedio mensual, de 9.3 por ciento. Entre enero y mayo pasados registró un crecimiento de 5.9. En términos mensuales, entre enero y mayo del 2009, la actividad económica registró una contracción, promedio mensual, de 1.1 por ciento. Entre enero y mayo del 2010 registró un crecimiento de 0.5. El comportamiento de la actividad económica, en los cinco primeros meses de 2009, fue negativo, al tiempo que, entre enero y mayo pasados, resultó positivo.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en enero la actividad económica creció 2.5 por ciento; en febrero, 3.8; en marzo, 7.9; en abril, 7.4 y, en mayo, 8.9. ¿Qué tuvimos? Crecimiento (bueno) cada vez mayor (bueno).

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, tenemos que en enero la actividad económica decreció 1.2 por ciento; en febrero creció 1.4; en marzo avanzó 1.2; en abril aumentó 1.0, y en mayo ascendió 0.2. ¿Cuál fue el resultado? Crecimiento a partir de febrero (bueno) cada vez menor (malo).

Tanto en términos anuales (de enero a mayo), como mensuales (de febrero a mayo), la actividad económica ha crecido, cada vez más, en términos anuales, y cada vez menos, en términos mensuales. En términos anuales se tuvo crecimiento creciente, en términos mensuales se registró crecimiento decreciente, siendo esto último lo que pone en entredicho la firmeza de la recuperación, sobre todo si aceptamos, tal y como debe ser, que la manera correcta de tomarle el pulso a la actividad económica es comparando los resultados de un mes, no con los del mismo mes del año anterior, periodo largo de tiempo, sino con los del mes anterior, período corto de tiempo. (Si una persona está a dieta, con el fin de bajar de peso, y quiere saber cuál es su progreso en la lucha contra los kilos de más, debe comparar su peso de hoy, no con el que tenía hace un año, sino con que cargaba ayer).

Por último comentar que, en septiembre de 2008, mes en el cual se inició la recesión, el índice con el que se calcula el IGAE fue de 116.9 unidades. A partir de entonces, salvo en octubre y noviembre de aquel año, comenzó a bajar, y fue en mayo pasado cuando alcanzó, en 116.4 unidades, un nivel similar, lo cual quiere decir que la recesión costó, en términos de actividad económica, veinte meses, de septiembre de 2008 a mayo de 2010, mes en el cual, prácticamente, alcanzamos el nivel de producción que ya se había logrado en septiembre de 2008.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus