MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE DE 2010
La SCT y Mexicana de Aviación

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“No deja de ser curioso que un gobierno formado por panistas, que cuando estaban en la oposición se quejaban del autoritarismo de los priistas, haya resultado al final más centralista y autoritario que sus predecesores.”


Untitled Document

De manera sorpresiva el secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas anunció, el 9 de noviembre de 2010, que la empresa PC Capital era la mejor opción para quedarse con Mexicana de Aviación, empresa que se encuentra en concurso mercantil.

Sorprendió el anuncio por dos razones. La primera, porque el secretario decidió utilizar una cuenta de twitter para dar a conocer una información tan importante. La segunda, porque no le toca al secretario Molinar ni a la SCT decidir quién se debe quedar con la aerolínea. La primera sorprendida del anuncio del secretario fue TG Group, firma que ha presentado una propuesta para asumir el control de la línea aérea.

El que Mexicana se encuentre en un concurso mercantil significa que un juez debe determinar su futuro. Éste deberá considerar los intereses de todos los acreedores, entre los que se cuentan los trabajadores y los arrendadores de aviones. No es facultad de la SCT tomar esa decisión o vetar a alguno de los posibles compradores.

TG Group ha ofrecido una propuesta que rescataría un porcentaje mayor de la actual empresa que PC Capital. Mantendría un 80 por ciento de la plantilla laboral, en tanto que PC Capital sólo conservaría un 30 por ciento. TG Group se concentraría en las rutas que Mexicana tiene en Estados Unidos, lo cual resultaría particularmente positivo para el país, ya que al degradar las autoridades aeronáuticas estadounidenses a los aeropuertos mexicanos las demás líneas nacionales no pueden obtener rutas a ese país.

Las propuestas que las dos empresas interesadas en adquirir lo que queda de Mexicana son complejas y requieren de un estudio a fondo. La SCT tiene un papel que desempeñar, ya que debe certificar que la aerolínea que surja de la reestructuración sea técnicamente capaz de operar y financieramente sana; pero es un regulador y no el juez del concurso mercantil. No le toca decidir cuál es la mejor oferta por Mexicana.

Desafortunadamente la SCT quiere convertirse en el gran tomador de decisiones de procesos que en una sociedad abierta le corresponden al mercado o a los tribunales. Un ejemplo lo vimos hace poco en la controvertida licitación 21 del espectro radioeléctrico, la cual fue manejada con el propósito de entregar la concesión a un consorcio encabezado por Nextel. La Cámara de Diputados aprobó este 25 de noviembre un punto de acuerdo para pedir a la SCT reponer esa licitación, ante las irregularidades que se registraron en ella. Pero es claro que la SCT prestará oídos sordos a la petición.

El gobierno parece querer regresar a los tiempos en que desde el poder central se tomaban todas las decisiones. Así, se ha inclinado por PC Capital en un proceso que debería definir un juez y ha escogido también a una empresa para quedarse con una concesión de telefonía celular a un precio muy inferior al que han pagado otras.

No deja de ser curioso que un gobierno formado por panistas, que cuando estaban en la oposición se quejaban del autoritarismo de los priistas, haya resultado al final más centralista y autoritario que sus predecesores.

• Competencia • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus