Hablando en plata
Ene 21, 2011
Luis Pazos

Chávez, primer lugar

El Presidente Hugo Chávez de Venezuela llevó a su país al primer lugar en varios indicadores económicos a nivel internacional. He aquí algunos de los resultados de un régimen que ha gobernado retóricamente en nombre de los pobres.

El Presidente Hugo Chávez de Venezuela llevó a su país al primer lugar en varios indicadores económicos a nivel internacional.

En aumentos de precios, Venezuela alcanzó en 2010, aún con controles de precios, una inflación de 27%, el primer lugar en el mundo. Si consideramos la inflación acumulada en sus 12 años de gobierno, la inflación es de 938%, lo que implica una enorme reducción de los salarios reales y una fuerte pérdida de los ahorros de la mayoría de los venezolanos.

El promedio de crecimiento en 2010 en la región Iberoamericana fue de 5.7%, Venezuela no creció, tuvo la mayor caída en la región, aproximadamente de 2%, excluyendo Haití que sufrió un terremoto. En devaluación monetaria, 50%, también fue el campeón del mundo en los últimos dos años, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Chávez es el primer lugar mundial en expropiación de empresas privadas. En 2010 expropió 536. Venezuela comparte el primer lugar mundial con Birmania, Corea del Norte Y Zimbabue entre todos los países del mundo en cuanto a falta de respeto a los derechos de propiedad.

Venezuela fue el país que más libertades perdió en el mundo, según el índice de libertad económica 2011, que elabora la Fundación Heritage, en el que obtuvo el lugar 175 entre 179 naciones evaluadas en libertades económicas.

El gobierno de Hugo Chávez también se llevó el primer lugar en cuanto a corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, elaborado por Transparencia Internacional.

Estos son algunos de los resultados de un régimen que ha gobernado retóricamente en nombre de los pobres, en contra de los imperialismos y lucha por instaurar el socialismo, no sólo en Venezuela sino en toda Iberoamérica. 

• Venezuela • Socialismo


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
¿Es el sorteo de la Lotería Nacional en torno a la rifa del avión presidencial la peor de las ocurrencias del presidente López Obrador?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas
Manuel Suárez Mier
• Friedman, 50 años después
Arturo Damm
• Tipo de cambio: $20.99
Ricardo Valenzuela
• Más vientos de guerra
Arturo Damm
• Progreso social