Práctica económica
Feb 28, 2006
Juan Carlos Leal

Campañas desabridas

¿Llegarán los candidatos y los votantes hasta mayo sin que alguno de ellos se harte de la mediocridad?

El escándalo es la señal de la campaña presidencial, pero son los escándalos lo que han hecho fuerte o débiles a los candidatos, es más ya ni se salvan los partidos chiquitos, ahora todos tiene escándalo como voz de batalla. Pero con un ingrediente nuevo, todos son candaditos teflón, no se les pega nada, ni suben ni bajan, sus colaboradores pueden ser ladrones, sus compañeros de partido pueden ser corruptos, sus compañeros de ideología pueden ser impertinentes, pero nada le pone sal y pimienta a la campaña, basta con ver cómo los ponen en los noticieros o en los periódicos, ninguno tiene la nota de ocho y ni siquiera llegan a las titulares, son materia de relleno que hay que cubrir porque pagan y mucho a los medios, sólo por eso.

 

Y es como los que ven telenovelas: estamos esperando a ver cuándo la cosa mejora, pues de propuesta nada, de grandes discursos nada, de buenas ideas nada y el tiempo sigue su marcha. Ahora todo parece que girará en torno al debate o los debates, para abril o para mayo, que si es uno que si son varios, pero queremos ver a los rudos y a los técnicos, pues parece que ya no van a coincidir ni en las pasarelas organizadas por cámaras u organizaciones, que no le merecen respeto a uno de los candidatos por considerarlas tramposas y montadas única y exclusivamente para criticar sus ideas o su falta de ellas.

 

Pero no falta la semana en que a uno de los candidatos le suenan más cercanas las golondrinas a sus aspiraciones. Y es que primero le salen contendientes pero el peso de sus antecedentes los hunde, luego a él le salen antecedentes y luego se le manifiesta la realidad de su partido con gobernadores preciosos o viciosos pero caciques todos.

 

A otro que como el ave Fénix renació de las cenizas, primero de la quemazón de sus más cercanos colaboradores y luego de la ineficiencia de sus abogados combinada con la absoluta incapacidad política de gobierno federal y se hizo no candidato sino caudillo autoinmolado y voluntarioso, pero él insiste en que es su propuesta la que lo tiene al frente. Que los complots se suceden todos los días y nadie lo puede bajar de las encuestas, pero nadie le puede sacar algo inteligible, se limita a repetir que los demás son corruptos, que los demás son de derecha, que los demás están enfermos, pero no propone más que fantasías que cada día se ven más cercanas a Evo o Chávez, pero eso sólo es un halago para sus seguidores, quieren un Mesías redentor.

 

El otro no busca por dónde encontrarle la cuadratura al círculo, se cierran, se pelean entre ellos, se pelean con su partido, se suspenden actos de campaña, toman decisiones controvertidas hacia los medios, gastan mucho pero nada de nada, las cosas ni pa tras ni pa delante. Para colmo se pone al tu por tu con estudiantes y no con los candidatos. Pero de propuesta, de eso que se le vio en su campaña interna pues nada, es tibio y así va en las tendencias.

 

Los chiquitos también tienen lo suyo, no proponen, sólo se quieren subir al carro grande, al de los demás candidatos, pero ese carro tampoco es grande y por ello también apuestan al debate, para que haya igualdad de condiciones, pero lo único que estamos viendo es una telenovela de nunca acabar y demasiado larga. Pero lector, hay una esperanza y es que muchos “estrategas” apuestan a mayo como el gran mes pues junio no va a ser político va a ser futbolero, hay copa del mundo y ni quién pele las campañas, la gran pregunta es ¿llegarán los candidatos y los votantes hasta mayo sin que alguno de ellos se harte de la mediocridad?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia