LUNES, 7 DE MARZO DE 2011
El retorno de la confianza

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Arturo Damm







“¿Qué papel juega la confianza en el campo del progreso económico? ¿Cómo andamos, en México, en materia de confianza? La mayor confianza, ¿se traducirá en más inversiones?”


¿Qué papel juega la confianza en el campo del progreso económico? Uno, sin duda alguna, importante, ya que ese progreso, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, depende de las inversiones, definidas como todo gasto destinado, precisamente, a producir más y mejor, inversiones que dependen de la competitividad del país, definida como la capacidad de esa nación para atraer, retener y multiplicar inversiones, competitividad que depende de mucho factores, que van desde la infraestructura de comunicaciones y transportes, pasando por las reglas del juego, hasta llegar al capital humano, sin olvidar el tema que hoy me ocupa: la confianza. Un país más competitivo es, entre otras cosas, una nación más confiable, y una nación más confiable es un país en el cual se invierte más.

¿Cómo andamos, en México, en materia de confianza? Para responder podemos echar mano de los tres índices de confianza que, mes tras mes, publican el Banco de México y el INEGI: el índice de confianza de los principales analistas en economía del sector privado (ICAESP), el índice de confianza del consumidor (ICC), y el índice de confianza del productor (ICP),sobre todo de los industriales manufactureros, índices para los cuales ya tenemos la información de febrero, que recojo en el cuadro I, comparando febrero de 2011 con febrero de 2009, el año de la recesión, y con febrero de 2010, el año de la “recuperación”.

Cuadro I
Índices de confianza
febrero

Año

ICAESP

ICC

ICP

2009

37

79

34

2010

146

81

42

2011

150

92

52

Fuentes: INEGI, Banco de México

En los tres casos la confianza ha aumentado, y en febrero, desde que se inició la recesión, los tres índices alcanzaron su máximo nivel, lo cual tiene su importancia, sobre todo en el caso del ICP, que mide la confianza de los industriales manufactureros, mayor confianza que puede traducirse en más inversiones, más inversiones que generarán más progreso económico, más progreso económico que, directa o indirectamente, beneficiará a todos, pobres, clase media y ricos. El cuadro II nos muestra, desglosado, el ICP, y nos permite comparar, en materia de confianza, febrero de 2011 con febrero de 2010.

Cuadro II
Indice de confianza del productor
febrero

 

2010

2011

ICP

42

52

Momento adecuado para invertir

20

35

Situación económica presente del país

34

52

Situación económica futura del país

53

59

Situación económica presente de la empresa

45

55

Situación económica futura de la empresa

58

59

Fuente: INEGI

La mayor confianza, ¿se traducirá en más inversiones? Ya veremos.

• Problemas económicos de México • Productividad / Competitividad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus