SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2011
Alianzas

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas

Isaac Katz
• Un pésimo año


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

R. Eduardo Caccia M.







“¿Cuáles son los intereses que unen a los Partidos Políticos? La pregunta está correcta, sin embargo debiera replantearse en forma diferente ¿Cuáles son los intereses que debieran unir a los Partidos Políticos?”


“No hay más alianzas que las que trazan los intereses”. Antonio Cánovas del Castillo.

¿Cuáles son los intereses que unen a los Partidos Políticos? La pregunta está correcta, sin embargo debiera replantearse en forma diferente ¿Cuáles son los intereses que debieran unir a los Partidos Políticos? Las respuestas a tan similares o parecidas preguntas pueden ser sorprendentemente diferentes; podríamos empezar por decir qué es el PODER lo que los une y ahí tendríamos una respuesta para ambas preguntas. Poder ¿para qué? y ahí se inicia la diferencia.

El ES.

El País pasa por una situación álgida que pudiera situarlo en el umbral de la ingobernabilidad, la inseguridad campea por todos lados. Siendo una federación de Estados semi-independientes, cada gobernador jala para sus propios intereses, consecuencia lógica al terminar el “Presidencialismo”, el poder absoluto trasmitido a cada feudo, sin una cabeza que guie o tome el mando.

El Congreso, como una parte de los tres poderes constitucionales pretende tomar la “vocación” arrebatada al Presidente, pero para ser congresista se debe estar cobijado por un Partido Político y éstos están en constante pugna por el poder, “Aquí nomas mis chicharrones truenan” parece ser el lema de cada uno.

El Poder Judicial, anquilosado y tuerto (no vendado como la Justicia) sólo quiere ver con su único ojo la forma de expender al mejor postor sus decisiones.

La Iniciativa Privada entre toda la reglamentación que la enmaraña y entre esfuerzos y sobornos trata de competir con sus monopolios con los monopolios gubernamentales; y éstos no importándoles una productividad y calidad que nadie exige, se comen junto con la burocracia el Presupuesto que de los impuestos se obtiene al exprimir a los causantes cautivos, orillando a éstos a la informalidad, que ya suma creo el 80% de nuestra economía.

El individuo, tratando de sobrevivir se da cuenta que al Estado sólo le importa cuando tiene que votar y por ello se convence que lo que no haga por si solo, nadie lo hará, “cada quien para su santo”.

Por todo lo anterior, las Alianzas partidistas son como la cubeta de cangrejos, se quiere evitar que llegue al poder el que está más posicionado o al que está en contra de sus intereses, no importando la ideología porque ésta realmente no existe.

En este apartado se localizan los políticos.

EL DEBER SER.

El interés común, el de todos, es el que debiera mover a las alianzas. El País necesita que su interés común sea reconocido, porque de no hacerlo, este rompecabezas de piezas tan disímbolas que hemos hecho, va a quedar desarmado y con piezas perdidas y por lo tanto incompleto.

Acabar con la IMPUNIDAD, desaparecer el INFLUYENTISMO, destruir la CORRUPCIÓN, iluminar el OBSCURANTISMO, debieran ser los intereses para hacer que todos, absolutamente todos los partidos políticos se aliaran.

Alguien dijo y yo estoy de acuerdo, que un País que pueda mantener acotados el influyentismo, la corrupción, la impunidad y el obscurantismo, tiene fundadas esperanzas para ser un País desarrollado y de primer mundo.

En este apartado se podría, si hubiera, encontrar a los Estadistas.

• Política mexicana • Democracia mexicana

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus