LUNES, 18 DE ABRIL DE 2011
Índice Internacional de Derechos de Propiedad: Algunas reflexiones (I)

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Arturo Damm







“Tal y como era de esperarse, dado el injusto e ineficaz marco institucional que padecemos, comenzando por el capítulo económico de la Constitución, los resultados para México no son buenos.”


La Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad acaba de publicar el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, que mide qué tan bien, o qué tan mal, protegidos están los derechos de propiedad a lo largo y ancho del planeta. Tal y como era de esperarse, dado el injusto e ineficaz marco institucional que padecemos, comenzando por el capítulo económico de la Constitución, los resultados para México no son buenos, lo cual quiere decir que el derecho a la propiedad sobre los ingresos, el patrimonio y los medios de producción, en nuestro país, no están, ni plenamente reconocidos, ni puntualmente definidos, ni jurídicamente garantizados, lo cual limita la eficacia de una de las causas del progreso económico, que es, precisamente, la seguridad, comenzando por la jurídica, en torno a la propiedad. Es más, la seguridad en torno a la propiedad es ya un signo de progreso económico, signo que en México se encuentra por demás difuminado.

En materia de derechos de propiedad, y ello quiere decir, en materia de reconocimiento, definición y garantía del derecho de propiedad, tanto física como intelectual, México ocupa, según el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, el lugar 77 entre 129 naciones, con una calificación, entre cero y diez, de 5.0, con el agravante de que, no solamente no mejoramos, sino que retrocedimos: en el índice 2010 el 56.8 por ciento de los países se encontraba, en materia de reconocimiento, definición y garantía del derecho de propiedad mejor que México; en 2011 dicho porcentaje es mayor, 58.9, lo cual quiere decir que, relativamente, México empeoró.

Tres son los grandes grupos de variables que la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad ha definido para calcular el índice: ambiente legal y político, propiedad física y propiedad intelectual. En el primer grupo, ambiente legal y político, se consideran las siguientes variables: independencia del poder judicial, Estado de Derecho, control de la corrupción y estabilidad política. En el segundo grupo, propiedad física, las variables consideradas son: protección de los derechos de propiedad física, registro de la propiedad, acceso a préstamos. En el tercer grupo, propiedad intelectual, se toman en cuenta los siguientes elementos: protección de los derechos de propiedad intelectual, protección de patentes y piratería.

Los resultados para México, con calificación de cero a diez, son los siguientes. Ambiente legal y político, 4.2, con el siguiente desglose: independencia del poder judicial, 4.6; Estado de Derecho, 3.9; control de la corrupción, 4.5; estabilidad política, 3.6. Propiedad física, 5.7, desglosado de la siguiente manera: protección de los derechos de propiedad física, 5.6; registro de la propiedad, 8.1; acceso a préstamos 3.4. Propiedad intelectual, 5.0, con el siguiente desglose: protección de los derechos de propiedad intelectual, 4.4; protección de patentes, 7.8;  piratería, 2.0. Todo lo anterior se sintetiza en una palabra: mediocridad.

Entre las 129 naciones consideradas México ocupa, en materia de ambiente legal y político, el lugar 86, propiedad física el 83, y propiedad intelectual el 67, todo lo cual se sintetiza, nuevamente, en la misma palabra: mediocridad.

Continuará.

• Libertad económica • Derechos de propiedad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus