Pesos y contrapesos
Abr 18, 2011
Arturo Damm

Índice Internacional de Derechos de Propiedad: Algunas reflexiones (I)

Tal y como era de esperarse, dado el injusto e ineficaz marco institucional que padecemos, comenzando por el capítulo económico de la Constitución, los resultados para México no son buenos.

La Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad acaba de publicar el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, que mide qué tan bien, o qué tan mal, protegidos están los derechos de propiedad a lo largo y ancho del planeta. Tal y como era de esperarse, dado el injusto e ineficaz marco institucional que padecemos, comenzando por el capítulo económico de la Constitución, los resultados para México no son buenos, lo cual quiere decir que el derecho a la propiedad sobre los ingresos, el patrimonio y los medios de producción, en nuestro país, no están, ni plenamente reconocidos, ni puntualmente definidos, ni jurídicamente garantizados, lo cual limita la eficacia de una de las causas del progreso económico, que es, precisamente, la seguridad, comenzando por la jurídica, en torno a la propiedad. Es más, la seguridad en torno a la propiedad es ya un signo de progreso económico, signo que en México se encuentra por demás difuminado.

En materia de derechos de propiedad, y ello quiere decir, en materia de reconocimiento, definición y garantía del derecho de propiedad, tanto física como intelectual, México ocupa, según el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, el lugar 77 entre 129 naciones, con una calificación, entre cero y diez, de 5.0, con el agravante de que, no solamente no mejoramos, sino que retrocedimos: en el índice 2010 el 56.8 por ciento de los países se encontraba, en materia de reconocimiento, definición y garantía del derecho de propiedad mejor que México; en 2011 dicho porcentaje es mayor, 58.9, lo cual quiere decir que, relativamente, México empeoró.

Tres son los grandes grupos de variables que la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad ha definido para calcular el índice: ambiente legal y político, propiedad física y propiedad intelectual. En el primer grupo, ambiente legal y político, se consideran las siguientes variables: independencia del poder judicial, Estado de Derecho, control de la corrupción y estabilidad política. En el segundo grupo, propiedad física, las variables consideradas son: protección de los derechos de propiedad física, registro de la propiedad, acceso a préstamos. En el tercer grupo, propiedad intelectual, se toman en cuenta los siguientes elementos: protección de los derechos de propiedad intelectual, protección de patentes y piratería.

Los resultados para México, con calificación de cero a diez, son los siguientes. Ambiente legal y político, 4.2, con el siguiente desglose: independencia del poder judicial, 4.6; Estado de Derecho, 3.9; control de la corrupción, 4.5; estabilidad política, 3.6. Propiedad física, 5.7, desglosado de la siguiente manera: protección de los derechos de propiedad física, 5.6; registro de la propiedad, 8.1; acceso a préstamos 3.4. Propiedad intelectual, 5.0, con el siguiente desglose: protección de los derechos de propiedad intelectual, 4.4; protección de patentes, 7.8;  piratería, 2.0. Todo lo anterior se sintetiza en una palabra: mediocridad.

Entre las 129 naciones consideradas México ocupa, en materia de ambiente legal y político, el lugar 86, propiedad física el 83, y propiedad intelectual el 67, todo lo cual se sintetiza, nuevamente, en la misma palabra: mediocridad.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas
Manuel Suárez Mier
• Friedman, 50 años después
Arturo Damm
• Tipo de cambio: $20.99
Ricardo Valenzuela
• Más vientos de guerra