Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Cinco años de PAN con Fox, ¿pa trás o pa delante?

“A pesar de no tener mayoría en el Poder Legislativo, el actual Ejecutivo ha mantenido un entorno macroeconómico sin altas inflaciones, sin devaluaciones abruptas y sin altas tasas de interés”


Luis Pazos
VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Comments

En el gobierno de Fox no se ha tenido el crecimiento económico esperado ni la creación de empleos necesaria. Hay responsabilidad del Ejecutivo, pero también del Legislativo, pues de ahí emanan las leyes que, como cualquier economista sabe, son fundamentales para estimular o inhibir el crecimiento económico y la creación de empleos.

 

En los primeros 5 años de este gobierno, en promedio se creció casi al mismo ritmo que nuestros principales socios comerciales. En Estados Unidos, del 2001 al 2005, se creció en 2.6%; en Canadá, 2.2% y en México, 2%. En la Unión Europea, 1.3% y en Japón, 0.9%. Si comparamos el crecimiento de los cinco primeros años de Fox con los cuatro gobiernos anteriores, el que tuvo un mayor crecimiento promedio fue López Portillo, 7.9%, incentivado por un gasto público deficitario, que se tradujo en una enorme crisis al final de su período y en el siguiente. Bajo Miguel de la Madrid prácticamente no hubo crecimiento económico, 0.1%; Salinas, 3.8%; Zedillo, 2.8% y Fox, 2%.

 

La inflación promedio en los cinco primeros años de López Portillo fue de 23%; Miguel de la Madrid, 90.6%; Carlos Salinas, 17.4%; Ernesto Zedillo, 24.5% y Vicente Fox, 4.5%, por mucho, el de menor inflación de los últimos cuatro gobiernos. El salario real con López Portillo cayó en 21.3%; De la Madrid, menos 26.6%; Salinas, menos 19.4%; Zedillo, menos 23.7%; Fox, creció 2.8%. Es la primera vez en el último cuarto de siglo que aumentan los salarios reales.

 

La devaluación con López Portillo en sus primeros cinco años (sin contar la del sexto) fue de 31%; De la Madrid, 2,194.6%; Salinas, 36.2%; Zedillo, 90%. Fox, 15.7%, la más baja de los últimos cuatro gobiernos. Los saldos de la deuda externa del sector público al cierre del quinto año de López Portillo fue de 115.9 mil millones de dólares; De la Madrid, 140.8; Salinas, 89.4; Zedillo, 88.5 y Fox, 74.2, el saldo más bajo de la deuda externa de los últimos cuatro gobiernos.

 

A pesar de no tener mayoría en el Poder Legislativo, el actual Ejecutivo ha mantenido un entorno macroeconómico sin altas inflaciones, sin devaluaciones abruptas y sin altas tasas de interés, variables cuya falta de control destruyó el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros de la mayoría de los mexicanos con los gobiernos anteriores.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Usted está de acuerdo en que el gobierno se haga cargo del 50% de los pasivos laborales de Pemex y CFE?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com