Pesos y contrapesos
Jun 15, 2011
Arturo Damm

¿Qué pasó, con la pobreza, en 2009?

¿Qué podemos esperar sobre la evolución de la pobreza en los últimos dos años?

En el último Pesos y Contrapesos, que titulé Sin embargo…, afirmé que en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, ya que, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, en el año 2000 el 53.6 por ciento de los mexicanos sobrevivía en la pobreza al tiempo que, dieciséis años después, en 2008, la cifra se había reducido al 47.4, porcentaje de mexicanos incapaces de generar un ingreso suficiente para satisfacer correctamente las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte público, análisis basado en hechos, no en dichos, mucho menos motivados por alguna animadversión política, por demás mezquina, que impide, a quien la padece, reconocer cualquier avance debido al contrincante político. Esa es la ventaja de los números, que indican que, poco a poco, el número relativo de mexicanos que sobreviven en la pobreza se va reduciendo. Sin embargo…

Sin embargo, los datos que utilicé llegan hasta el 2008, razón por la cual no contemplan los efectos que la recesión de 2009, con una caída real en la generación del ingreso del 6.1 por ciento, tuvo sobre el nivel de vida de los mexicanos, en general, y sobre el nivel de bienestar de los pobres, en particular. ¿Qué pasó, con la pobreza, en 2009? Y en 2010, ¿hubo recuperación?

Los datos usados llegan hasta el 2008 porque el CONEVAL publica el estudio Medición oficial de la pobreza a partir de la Encuesta Nacional Ingreso – Gasto de los Hogares, que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, calcula cada dos años (en los pares), y publica al año siguiente (año non), lo cual quiere decir que la última encuesta es la del 2010, cuyos resultados se darán a conocer, según el calendario de publicación del INEGI, el próximo 15 de julio, y será cuatro días después, el día 19, cuando el CONEVAL de a conocer las cifras de pobreza, pudiendo entonces responder la pregunta ¿qué pasó en 2009 y de qué magnitud fue, si es que la hubo, la recuperación del 2010?

Por lo pronto, el siguiente cuadro muestra el porcentaje de hogares que, en 2000 y 2010, contaron con ciertos bienes de consumo duradero, mismos que elevan el nivel de bienestar de la gente, bienestar que, pese a la recesión del 2009, y al menos en función de estos cinco bienes, ha llegado a un mayor número de familias mexicanas.

Bienes de consumo duradero
porcentaje de hogares

 

2000

2010

Televisor

86

93

Teléfono

36

43

Refrigerador

68

82

Computadora

9

29

Automóvil

32

44

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante