MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2011
EUA: De AAA a AA+ (I)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“El liberalismo quiere ser el marco, pero nunca pretende ser la pintura.”
Alejandro Bongiovanni


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU

Arturo Damm
• Empresarios

Asael Hernández
• ¿Cómo invierten los empresarios en épocas de bonanza económica y en épocas de crisis?

Luis Pazos
• Pemex, retrocede en 2019

Arturo Damm
• Salario y ética

Ricardo Valenzuela
• La Llorona de Washington

Arturo Damm
• AMLO y el dinero


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Qué tan correcta es la manera de calificar de Standard & Poor’s y de las otras dos principales agencias calificadoras, Fitch y Moody´s?”


Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia del gobierno estadounidense de AAA a AA+, calificación con la que se mide, no tanto la capacidad de endeudamiento del gobierno, sino su capacidad de pago, de tal manera que la menor calificación quiere decir que la capacidad de pago del gobierno estadounidense es hoy menor de la que era ayer, lo cual, dado el problema de sobreendeudamiento que enfrenta el mentado gobierno, es una realidad. Dicho sea de paso: la calificación AAA la tenía el gobierno estadounidense desde 1941.

¿Cuál es una muestra clara de que una persona, familia, empresa o gobierno tiene un problema de sobreendeudamiento? El hecho de que para pagar deuda vieja tenga que contraer deuda nueva, lo cual resuelve el problema del acreedor al que hay que pagarle, pero agrava, en el sentido de que, en el mejor de los casos, su deuda no se reduce o, en el peor, aumenta, el del deudor, tal y como ha sucedido con el gobierno estadounidense, cuya deuda hace diez años, en 2001, era de 5.8 billones de dólares y hoy, diez años después, es de 14.3. ¿De cuánto será en 2013? Por obra y gracia del reciente aumento en el techo de la misma, de 16.4 billones.

¿Qué tan grave es la reducción de la calificación del gobierno estadounidense? ¿Qué significa que haya pasado de AAA a AA+? ¿Que el gobierno estadounidense está reprobado? No, de ninguna manera. Significa, dicho en términos coloquiales, que el gobierno estadounidense dejó de ser considerado, en cuanto a su capacidad de pago, extraordinariamente fuerte, para ser considerado, únicamente, como muy fuerte.

Cito del documento Definiciones de calificaciones de la misma agencia calificadora: “Una obligación calificada como “AAA” posee la calificación más alta atribuida por Standard & Poor’s. La capacidad del emisor para cumplir sus compromisos financieros relacionados con la obligación es EXTREMADAMENTE FUERTE”. Por su parte, “una obligación calificada como “AA” difiere muy poco de las obligaciones con calificaciones más altas. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación es MUY FUERTE”.

(Hoy, los únicos países con calificación AAA son: Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Singapur).

La primera pregunta con relación a todo lo anterior es si, en materia de capacidad de pago, la situación del gobierno estadounidense es realmente muy fuerte. ¿Lo es? Para responder recordemos el apuro en el que estuvo a punto de meterse dicho gobierno, hace algunas semanas, antes de que se elevara el techo de la deuda, es decir, antes de que se la autorizara contraer deuda nueva para pagar deuda vieja. ¿Qué tan fuerte es, realmente, la capacidad de pago de cualquier deudor si para pagar lo que debe tiene que endeudarse, lo cual le lleva, en el mejor de los casos, a mantener la misma cantidad de deuda o, en el peor, a aumentarla? Preguntando de otra manera, ¿qué tan correcta es la manera de calificar de Standard & Poor’s y de las otras dos principales agencias calificadoras, Fitch y Moody´s?

Continuará.

• Finanzas internacionales • Crisis / Economía internacional • Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus