LUNES, 13 DE MARZO DE 2006
Noticias del 06/03/06 al 10/03/06

La decisión de López Obrador de liberar al hijo del "Chapo" Guzmán recién capturado fue...
Un acierto
Un error
No sé



El punto sobre la i
“Todo gobierno, por supuesto, va contra la Libertad.”
H.L. Menken


Más artículos...
Roberto Salinas
• Populismo en América Latina

Arturo Damm
• Narcotráfico (III)

Arturo Damm
• Narcotráfico (II)

Víctor Hugo Becerra
• México: Del Estado fallido al Estado vencido

Arturo Damm
• Narcotráfico (I)

Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Requiere México crecer más de 5.0%: Gurría / Rechaza Fox chantaje de mineros / Slim, el tercer hombre más rico del mundo / Viene de EU el 27.4% de la inversión que capta México ”


1.1 ECONOMÍA

 

Disminuye la competitividad en rubros claves de la economía: Ortiz

 

En México se los niveles de competitividad han disminuido en rubros claves de economía como el eléctrico, utilización de infraestructura, consumo de gasolina y combustibles en general, así como en telecomunicaciones, la banca y el mercado laboral, advirtió Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico. Ello, agregó, se ha traducido en pérdidas de empleo, bajo repunte del PIB, un severo rezago en su producto per cápita, lo que ha generado una mayor desigualdad social. Llamó de nueva cuenta a realizar las reformas estructurales y tranquilizó a los inversionistas y ahorradores en general: los recientes altibajos en los mercados financieros domésticos y foráneos son “absolutamente normales” producto de toma de utilidades y por lo mismo, “no hay nada de qué preocuparse”.

 

Usar más excedentes para fortalecer economía: Alejandro Werner

 

México necesita usar más de sus ingresos extraordinarios provenientes de los altos precios del petróleo para impulsar sus finanzas públicas y protegerlas contra futuras bajas en los precios, dijo el economista en jefe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Alejandro Werner. Dijo que México, -un fuerte exportador de crudo- debe seguir los pasos de Rusia en crear excedentes fiscales y canalizar efectivo a un fondo de estabilización para compensar los ingresos si los precios caen. “Cuando observas los resultados fiscales de países como Rusia en años de precios petroleros muy altos, han tenido superávit fiscal(…) mientras nosotros apenas estamos rozando un presupuesto balanceado”, dijo Werner. Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo. México es sólo el noveno a nivel global, pero uno de los tres principales  proveedores a EU. México ha canalizado algo del dinero de los excedentes petroleros de los últimos años a proyectos de infraestructura e inversión en Pemex, aunque la medida es considerada lamentablemente inadecuada por analistas del sector.

 

México debe combatir pobreza con empleo: BM

 

México avanza en el combate a la pobreza, pero el modelo de transferencias está agotado y debe erradicar esa problemática con crecimiento económico, empleos y competitividad, opinó la directora de la Oficina del Banco Mundial (BM) en México, Isabel Guerrero. La ejecutiva del organismo señaló que el programa Oportunidades del Gobierno Federal es un instrumento que sirve de ejemplo en el ámbito internacional y contribuye a que la pobreza disminuya. Sin embargo, dijo que las trasferencias de recursos federales y las remesas que reciben familias mexicanas de sus parientes que trabajan en EU tienen un límite. En el foro “Agenda para promover la Competitividad del País”, aseguró que los índices de marginación disminuyeron en los últimos cinco años, principalmente en las zonas rurales, aunque el fenómeno persiste en las áreas urbanas donde existen pobres que necesitan trabajar. La pobreza urbana requiere empleos de calidad, no en el sector informal, sino en inversión formal y para ello lo más importante es la competitividad, añadió.

 

 

 

Requiere México crecer más de 5.0%: Gurría

 

México requiere crecer a tasas de 5.0 o 7.0% en forma sostenida los próximos 30 años, para acortar la brecha de desarrollo frente a naciones "a las que nos queremos parecer", recomendó José Ángel Gurría. Por ello, ante la insistencia del gobierno federal de resaltar la estabilidad macroeconómica como un gran logro, el secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió: no podemos sentarnos a celebrar la estabilidad y ausencia de crisis económica como un gran éxito. "Más bien la ausencia de crisis es el punto de partida para empezar a crecer a tasas de 5.0 o 7.0% ciento en forma sostenida, para emparejarnos con los países desarrollados", afirmó.

 

1.2  POLÍTICA

 

Rechaza Fox “chantaje” de mineros

 

La presidencia de la República advirtió que no aceptará chantajes de los sindicatos que amenazan con un paro nacional para exigir la destitución del secretario del Trabajo, a quien responsabilizan de promover el desconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente minero; es más, recomendó a los dirigentes de la UNT y a los disidentes del Congreso del Trabajo que muestren su disposición al diálogo y en primera instancia se reúnan con Francisco Javier Salazar. Por su parte, el sector empresarial advirtió que procederán conforme a derecho en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que se sumen al paro nacional al que ha convocado la UNT y el Congreso del Trabajo.

 

Pueden trasmitirse sólo 2 debates: CIRT

 

Por razones de técnicas y de cobertura, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) informó a los partidos que sólo puede transmitir dos debates entre los candidatos presidenciables, para que sean vistos en todo el país y a nivel internacional. Sin embargo, el director general de la CIRT, César Hernandez, ofreció que se llevará al seno de su cámara la propuesta de los partidos para que sean cuatro. El próximo miércoles el funcionario les dará la respuesta a los representantes de los partidos y de los candidatos a la Presidencia de la República. El martes pasado, en la quinta reunión de la mesa de trabajo del IFE para organizar los debates públicos, prevaleció el consenso de que los debates duren 90 minutos y tengan como escenario el World Trade Center (WTC).

 

 

 

Gómez Urrutia goza de mansión valuada en 3 millones de dolares

 

El ex dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, posee en la población de Tepoztlán, Morelos una mansión de 5 mil metros cuadrados valuada en más de 3 millones de dólares. La residencia está edificada en un predio rústico de 28 mil metros cuadrados, la propiedad más grande del pueblo. En su interior, además de la casa, hay una alberca, un jacuzzi para 10 personas, una cancha de futbol -menor a las medidas reglamentarias-, media cancha de basquetbol y cocheras cubiertas para 10 autos; además de un estacionamiento descubierto para vehículos de los amigos del líder. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al sindicalista por el presunto lavado de 55 millones de dólares. Trabajadores denunciaron que el dinero forma parte de un fideicomiso, del cual los mineros deben ser beneficiarios.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Slim, el tercer hombre más rico del mundo

 

Carlos Slim Helú es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 30 mil millones de dólares, que representa un crecimiento de 26% respecto de lo reportado en 2005, cuando ocupó la cuarta posición en el listado que elabora anualmente la revista Forbes. De los 10 hombres más ricos del mundo, el dueño de empresas como Telmex, América Móvil y Grupo Carso fue quien más aumentó su fortuna, con 6 mil 200 millones de dólares, que equivalen a 17 millones de dólares diarios. El ascenso de Slim en la selecta lista fue vertiginoso. Apenas en 2003 se ubicó en el escalafón 35, un año después en el 17, pero fue en 2005 cuando dio su mayor salto al figurar en los 10 primeros lugares, luego de que su fortuna personal se incrementara más de 70%, para llegar a 23 mil 800 millones de dólares.

 

Chrysler invertirá 1 mmd

 

La empresa automotriz DaimlerChrysler invertirá 1 mmd (mil millones de dólares) en su plante de Toluca, Estado de México para mejoras en esa planta y crear dos parques industriales, junto con sus proveedores, informó Eric Ridenour, vicepresidente mundial de Operaciones de la compañía. Ridenour precisó que parte de la inversión de aplicará este año. La planta sería mejorada con nueva robótica y un taller de ensamble de carrocería, que le darán la capacidad de cambiar la producción más rápido en respuesta a la demanda de los clientes, dijo la compañía. El parque industrial, que proveerá de un amplio surtido de partes, como suspensiones traseras, será financiado en conjunto, agregó. La planta de Toluca tendrá la flexibilidad para fabricar modelos derivados en una sola línea de montaje.

 

La banca en México casi duplicó utilidades en 2005

 

La banca comercial mexicana registró en 2005 utilidades por un valor conjunto de 47,999 millones de pesos, un aumento del 83.04% en términos anuales, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El resultado obedeció, de manera fundamental, al crecimiento anual del margen financiero acumulado, producto del aumento en los ingresos por intereses, así como al crecimiento de 22.26% de los ingresos no financieros, informa la Comisión. Tan sólo en comisiones bancarias, el sector en México (dominado en casi un 90% por la banca extranjera) cobró a sus clientes 45,101 millones de pesos, que equivale a un 6.54% más. Las comisiones representaron un 23.26% de los ingresos totales. La banca mexicana también ganó 13,810 millones de pesos en intermediación financiera, lo que significa un aumento del 136.05% respecto a 2004.

 

Prevén gran impulso en el mercado inmobiliario

 

Los desarrolladores inmobiliarios coinciden en que la estabilidad y condiciones macroeconómicas que vive el país actualmente, así como el incremento de la participación de la banca en el otorgamiento de créditos, han sido factores que le han brindado confianza al sector y que garantizarán su crecimiento a pesar del próximo cambio de administración. Durante la Expo Inmobiliaria de la ADI, los especialistas destacaron la amplitud de la oferta hipotecaria a través de la participación de la banca y las sofoles en el mercado de vivienda media y residencial así como otro tipo de inmuebles del Infonavit y Fovissste en la vivienda de interés social. Los ponentes resaltaron que los productos que se ofrecen actualmente han mejorado, así como las condiciones para adquirirlos como tasas a niveles históricos por debajo del 9%. Los especialistas insistieron que México tiene óptimas condiciones para lograr un impulso del mercado hipotecario y atender la “gran demanda en materia de vivienda, así como el rezago del país”. Por su parte, Pedro Azcué en su ponencia "Tendencias y diagnóstico de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario", mencionó que la población en México está destinada a crecer en promedio 1% al año, lo que garantiza a los inversionistas confianza al ser nuestro país un mercado "muy grande".

 

 

 

 

Crece producción, venta y exportación de autos

 

La exportación de vehículos en México se ubicó en 233 mil 166 unidades en los primeros dos meses de 2006, cifra 54.4% mayor respecto a los mismos meses del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las siete empresas automotrices instaladas en México produjeron en los dos primeros meses de este año 322 mil 121 unidades, lo que significó un aumento de un 47.4% comparado con el mismo período del año pasado.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Viene de EU el 27.4% de la inversión que capta México

 

México permanece como principal destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en América Latina, muy por encima del resto de las naciones de la región, según cifras de entidades privadas. Estadísticas de la correduría Moody’s Investors Service indicaron que en el tercer trimestre de 2005 inversionistas estadounidenses canalizaron 1,287 millones de dólares a nuestro país. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en ese periodo México recibió en total 4,689.4 millones de dólares de IED, los tres países que contribuyeron con la mayor parte fueron EU con el 27.4%, España con el 10.3% y Holanda con el 8.9%. Con estos resultados, México es el principal socio comercial de EU entre los países de América Latina y el Caribe, y tercero en el mundo. El monto de inversión extranjera de EU en el tercer trimestre del año pasado fue, empero, inferior a los 2,616 millones de dólares registrados en el segundo trimestre, el nivel más alto registrado en casi cuatro años para un periodo similar.

 

Déficit en la balanza comercial de EU por 68.5 mdd

 

El déficit comercial de bienes y servicios alcanzó un nivel récord de 68.5 mmd (vs. 65.1 mmd en diciembre); las exportaciones e importaciones aumentaron 2.5 y 3.5% respectivamente. En términos reales, el comportamiento de las importaciones y exportaciones de bienes reflejó fortaleza tanto en la demanda interna como externa. En términos reales, las importaciones de bienes aumentaron 3.6 mmd, el mayor incremento mensual desde abril pasado. De éstos, el 58% corresponde sólo a los componentes de autos y bienes de consumo, los cuales aumentaron 1.2 mmd (vs. 0.5 mmd en diciembre) y 0.9 mmd (vs. 1.7 mmd en diciembre) respectivamente. Este comportamiento coincide con el fuerte incremento de las ventas al menudeo en enero, ampliamente sustentado en el componente de automóviles. Asimismo, el 36.7% de la variación total de las importaciones de bienes lo constituyen los bienes de capital, los cuales aumentaron 1.3 mmd (vs. 0.6 mmd en diciembre), la variación más alta desde junio pasado.

 

Siguen las preocupaciones en el mercado petrolero

 

Analistas renuevan preocupaciones del mercado por un recorte en las exportaciones de crudo de Irán. El cuarto exportador mundial de crudo podría imponer represalias en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU le sancionara de continuar con su política nuclear.

 

AT&T compra BellSouth; nace la más grande compañía del sector

 

El consorcio de telecomunicaciones estadounidense AT&T compró la tercera mayor empresa de telefonía BellSouth por 67 mmd, operación de la cual nacerá la más grande compañía del sector en Estados Unidos. La nueva sociedad tendrá una capitalización bursátil de 150 mmd, muy por delante de su principal competidor, Verizon, con 93 mmd. La fusión supone un paso hacia el restablecimiento del monopolio que existía en el sector telefónico en los años 80, poco antes de que se dividiera la antigua AT&T, la cual tuvo un monopolio telefónico durante décadas. No obstante, los analistas consideran que las autoridades aprobarán la operación. Así, AT&T será el mayor consorcio de telecomunicación estadounidense, con un volumen de negocios de 125 mmd y 70 millones de clientes de teléfono fijo, casi 10 millones de clientes de banda ancha y 54.1 millones de usuarios de celulares. Combinadas, AT&T y BellSouth tienen una capitalización de mercado de 165 mmd e ingresos anuales de 64 mmd.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus