MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012
El estado de la libertad en México: Barreras a la competencia

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“¿Cómo estamos en México al respecto? ”


No cabe duda que uno de los elementos esenciales de la libertad económica de los individuos, junto con el derecho, garantía y seguridad de la propiedad privada, es que los mercados de bienes, servicios y factores de la producción (capital, mano de obra y tierra) operen en un contexto de competencia.

Las unidades familiares deben ser libres para elegir qué bienes consumir, cuánto consumir, cuándo consumir y de quién adquirirlos, mientras que, por otra parte, los poseedores de factores de la producción también tienen que ser libres para elegir en dónde emplearlos es decir, en qué sector de actividad económica van a utilizarlos. Ambos tipos de agentes económicos tienen como finalidad última maximizar su propio nivel de bienestar estando sujetos a que los recursos son, en todo lugar y momento, escasos. Para que esto se dé, las barreras de entrada y salida de los mercados tienen que ser las menores posibles, particularmente desde el punto de vista regulatorio, lo que implica una alta movilidad de los factores de la producción.

Que los mercados operen en competencia tiene varias virtudes. Primero, los precios relativos reflejarán la escasez relativa de los recursos y estos se asignarán hacia su mejor uso alternativo, cubriendo así su costo de oportunidad. Segundo, la competencia deriva en que solo los productores más eficientes subsistan, eliminando así el desperdicio de recursos escasos. Tercero, deriva en que se maximice simultáneamente el bienestar de los demandantes y de los oferentes, de los consumidores y de los productores. Y cuarto, que la existencia de mercados competitivos lleva a que la maximización del bienestar individual tiende a, simultáneamente, maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

¿Cómo estamos en México al respecto? Aunque la mayoría de los mercados sí operan en un contexto cercano a la competencia, siguen subsistiendo significativas barreras a la entrada y salida de empresas de los mercados, prácticamente todas ellas de carácter regulatorio, lo que deriva en una baja movilidad de los factores de la producción y en la existencia de monopolios y prácticas monopólicas generando todo ello un alto costo en el bienestar de la sociedad.

En cuanto a las barreras de entrada y salida de los mercados, existe un marco regulatorio que inhibe la libre movilidad de los factores de la producción, destacando la innumerable cantidad de permisos y licencias federales, estatales y municipales que hay que cumplir para abrir y empezar a operar un negocio. Aunado a esto, la legislación laboral, además de que contiene elementos que permiten las prácticas monopólicas como es la cláusula de exclusión sindical, también inhiben la movilidad del capital y de la mano de obra ya que cerrar una empresa es un proceso lento y muy costoso.

Por otra parte, siguen existiendo varios sectores monopolizados o en donde existen prácticas monopólicas, tanto gubernamentales como privadas. En el sector gubernamental destacan PEMEX y CFE, en las cuales por la ausencia de una eficiente definición de los derechos de propiedad, hay una significativa ineficiencia y desperdicio de recursos. En el sector privado destacan los sectores de telecomunicaciones, pan de caja, notarios, transporte marítimo de cabotaje, transporte aéreo de cabotaje, el futbol, entre otros.

Son estas barreras a la libre entrada y salida de empresas de los mercados y la persistencia de prácticas monopólicas lo que hace que los mexicanos no gocemos, efectivamente, de una íntegra libertad económica para elegir.

• Liberalismo • Libertad económica • Competencia • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus