MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2012
Si grazna, aletea y camina como socialista ¡pues es un socialista!

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm
• Tasa a la baja

Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Leopoldo Escobar







“Una muestra de sandeces de los gurús de la USEM, por si todavía hay quien que crea que estos santos señores no han sido ganados a la causa anticapitalista y antiliberal.”


Mientras no solucionemos la pobreza la violencia prevalecerá sobre la paz. Estamos viviendo un capitalismo neoliberal globalizante.

En 20 años el 1% de los ricos hace 20 años tenían el 20% de la riqueza del país, hoy día tienen el 30%, mientras los ingresos de los profesionales medios han caído un 18%. Son cosas para pensar y comprometerse.

Krugman dijo que los pobres de Europa (10%), ganaban el doble que el 10% de los E.U.A, concluyendo que el sistema social de su país es el más inhumano del mundo.

¿Qué pasa con la inversión extranjera directa? (IED). Se multiplicó por 3 en 20 años y el crecimiento se dividió por 2, esto invita reflexionar, pues siempre pensamos “que entre capital de fuera”, pero ¿para qué?, ¿para explotarnos?

El dinero extranjero se había llevado cada año 25 mil millones de dólares de México, ¿para eso se quiere la inversión extranjera?

Ampliando todavía más la visión, en los últimos 10 años la mitad de los países del mundo han empeorado, han salido 1,500 billones (entre acciones, derivados, etc.) por más de 1000 millones de personas que han entrado en el umbral del deterioro genético (datos dichos por la O.N.U).

La subasta capitalista consiste en armonizar las reformas fiscales y laborales, para que así el empresario decida ante igualdades humanas, pero se hace lo contrario y nos dejamos llevar.

En 2005 tenemos un 30% de ISR, antes era del 33%, estos tratados de empresa juegan a la subasta, y si no les gusta el ISR se van.

México ha subido de estar en el lugar 61 al 49 en comparación con otros países respecto al ISR, Alemania tiene el 26% y se planea que baje al 19%, Irlanda está en un 12%. Nos estamos dejando llevar por la subasta capitalista.

Los mismo pasa con el mundo laboral, las conquistas laborales de 150 años se han perdido en 15 años (bajas pensiones, prestaciones malas, bajo seguro de empleo, etc.).

La democracia está secuestrada, ¿se le puede rescatar? Propongo algunas medidas, mas no son teóricas:

  • Conseguir que los políticos puedan ser elegidos sin la ayuda del capital. Se ha hecho, un país escandinavo ha suprimido las campañas electorales, dándole a cada partido 2hrs televisivas para presentar su propuesta y sólo dura 3 semanas.
  • Hacer que por lo menos los medios de comunicación más importantes sean propiedad del estado y no del gobierno, ejemplo, la BBC de Londres.

Castigar el juego y no el trabajo, o acabamos con la bolsa de valores o ésta con las empresas.

Esta retahíla de gemitas anticapitalistas y antiliberales no es obra de Kate del Castillo después de haber chateado con Manu Chao y echarse unos ginebrazos, ni de Michael Moore después de fumar super skunk con Noam Chomsky, sino parte de una conferencia titulada “México limitado por la injusticia social... ¿y los empresarios?”, impartida en la ciudad de México en junio de 2005 por Joan Ginebra. Y ¿quién es este fulano? Pues uno de los principales gurús de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) [organización que en honor a la verdad debería llamarse Unión Socialista de Empresaurios Mexicanos].

Del mismo gurú hay otro rollo (“Empresa y compromiso social”) que es todo un poema, del cual resulta irresistible citar la siguiente belleza:

“A la caída de la U.R.S.S., hace casi 20 años, los núcleos insaciables del capitalismo de todos los tiempos vieron la oportunidad de golpear contra ese trabajo y encaramados en ideologías económicas que son, a nuestro juicio, más reprobables, incluso, que el propio marxismo (porque no van de frente, sino taimadamente en nombre de algo que suena tan bonito como la libertad), esos núcleos voraces, decimos, han secuestrado la democracia y han ido destruyendo sistemáticamente ciento cincuenta años de lucha social en la que la Iglesia tuvo un destacado protagonismo.”

El gurú de la USEM publicó en 1998 el libraco “La trampa global – Neoliberalismo, neocapitalismo, neocolonialismo”. Algunos de sus títulos y subtítulos son más claros que los marbetes de una sex-shop:

Y por cierto, quien prologa el libraco no es otro que un personaje que los cuates del Cato Institute casi creen es el paladín de la causa liberal en México: el camarada Jorge G. Castañeda (el mismo que a inicios de los ochenta recibía entrenamiento militar en Cuba como parte de su preparación para ocupar el cargo de gerente regional para Centroamérica de la Revolución Socialista versión castrista, nombramiento que al final no se dio pues el güero se peleó con Fidel Castro… ni modo).

Después de leer la sarta de sandeces de los gurús de la USEM, ¿hay quien todavía crea que estos santos señores no han sido ganados a la causa anticapitalista y antiliberal?

• Socialismo • Progres nacionalistas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus