VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La economía que deja Calderón

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Luis Pazos







“En base a hechos y no en percepciones, el nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, a pesar de la recesión en EUA y Europa, recibirá una de las economías más sólidas en relación a los demás países desarrollados del mundo.”


Más allá de simpatías, antipatías o de posiciones partidistas, es importante conocer la situación económica que recibirá el próximo gobierno.

A pesar de que en 2008 sufrimos la crisis recesiva más fuerte de los últimos 80 años, el actual gobierno entregará una economía de las más sólidas a nivel internacional.

El crecimiento económico en México en 2012 se estima cercano al 4%, mientras en Estados Unidos será de 2%, en Canadá 2.1%,  en Alemania 0.7%, en  Francia  0.5%, en España -1.6% y en Brasil 1.7%. La inflación de México en 2012 será un poco mayor al 4%, en Brasil alrededor del 6% y en Argentina cercana al 10%. La deuda del gobierno federal mexicano no es considerada problema, se redujo en relación al tamaño del PIB. Sólo ha crecido inadecuadamente la de los estados.

La tasa de interés de referencia para las empresas de México en 2012, en base a valores gubernamentales, es de 4.3%, 40% menos a la que recibió este gobierno; en Argentina, del 14.4% y en Brasil, de 7.5%.

Las reservas internacionales a finales de este gobierno se situarán alrededor de los 160 mil millones de dólares, 180% mayores a las existentes al iniciarse el sexenio. Según el indicador Doing Bussiness del Banco Mundial, la competitividad de México aumentó del lugar 76 en 2000, al 53 en el 2012, mejoró 20 lugares, a pesar de la ausencia de reformas estructurales.

El sistema bancario mexicano es de los más sólidos del mundo, la mayoría de los bancos que operan en México tienen casi el doble de reservas de las que pide la ley y superiores a las requeridas por Basilea III.

En base a hechos y no en percepciones, el nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, a pesar de la recesión en EUA y Europa, recibirá una de las economías más sólidas en relación a los demás países desarrollados del mundo.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus