MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2012
Remesas, ¿qué pasó?

Según usted, ¿cómo le está yendo a la economía mexicana?
Muy bien
Bien
Regular
Mal
Muy mal



El punto sobre la i
“¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”
Epicuro


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• TMEC, feto proteccionista

Arturo Damm
• La rifa

Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: Incompetente y criminal

Arturo Damm
• T-MEC, ¿seguridad?

Manuel Suárez Mier
• La nueva ruta a la servidumbre

Asael Hernández
• Las palomas grises en Banxico

Arturo Damm
• Inflación


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Qué fue lo que realmente pasó con las remesas? ¿Aumentaron o disminuyeron?”


Lo que se informó, esencialmente, fue lo siguiente: “Cayó el envío de remesas: en agosto de 2012, en comparación con agosto del 2011, el envío de remeses (que son los dólares que lo mexicanos que trabajan en Estados Unidos mandan a sus familiares en México) pasó de 2 mil 144 millones de dólares a 1 mil 896 millones, lo cual dio como resultado una contracción del 11.6 por ciento”, todo lo cual, si hemos de creerle a las cifras del Banco de México, ¿y por qué no habríamos de creerles?, es cierto. Cayó el envío de remesas, comparando los resultados de agosto de este año con los de agosto del año pasado, siendo ésta una de las muchas comparaciones posibles.

¿Cuál es el resultado si, en vez de comparar agosto del 2012 con agosto del 2011, comparamos el período enero – agosto del 2012 con el mismo periodo del año anterior? Veámoslo. Entre enero y agosto del 2011 el envío de remesas sumó 15 mil 232 millones de dólares. Un año después, a lo largo de los ocho primeros meses de este 2012, el envío de remesas alcanzó la cifra de 15 mil 614 millones de dólares, lo cual dio como resultado un aumento del 2.5 por ciento, de tal manera que, desde este punto de vista, la noticia es: “Aumentó el envío de remesas”

¿Qué resultado se obtienen si, en vez de comparar agosto del 2012 con agosto del 2011, o el período enero – agosto del 2012 con el mismo periodo del 2011, comparamos agosto de 2012 con julio del 2012? Estos son los números. Remesas en julio: 1 mil 866 millones de dólares. Remesas en agosto: 1 mil 896 millones. Aumento: 1.6 por ciento.

¿Cuál de las tres comparaciones  –agosto 2012 con agosto 2011; enero – agosto de 2012 con enero – agosto de 2011;  agosto 2012 con julio de 2012– es la que mejor muestra lo que realmente está sucediendo, en este caso, con el envío de remesas? La última, cuyo resultado es un aumento del 1.6 por ciento, lo cual supone, no solamente un incremento, sino un cambio favorable de tendencia con relación a los dos meses anteriores. En junio, comparado con mayo, el envío de remesas registró una caída del 10.7 por ciento. En julio, comparado con junio, la caída registrada en el envío de remesas fue del 10.8 por ciento. ¿Qué pasó en agosto comparado con julio? Que el envío de remesas, con un avance del 1.6 por ciento, recuperó el crecimiento, lo cual, dada la importancia que las remesas tienen para muchas de las familias que las reciben, fue una buena noticia.

Importancia de las remesas. En agosto el envío promedio de remesas fue de 303.90 dólares, es decir, 4 mil 052 pesos, equivalentes a poco más de dos (2.2) salarios mínimos, momento de recordar que el 13.9 por ciento de los hogares genera un ingreso de hasta dos salarios mínimos(1), de tal manera que, si reciben remesas, éstas pueden multiplicar su ingreso por dos.


(1) Véase la Encuesta nacional ingreso – gasto de los hogares 2010, del INEGI.
• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus