Pesos y contrapesos
Nov 7, 2012
Arturo Damm

Los obstáculos

¿De quién depende superar los retos que imponen la inseguridad pública en el país y la falta de reformas estructurales?

Mes tras mes el Banco de México levanta y publica la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que sirve para saber, precisamente, cómo ven el futuro los economistas que, en el sector privado, tanto nacional como extranjero, se dedican al análisis de la actividad económica en México.

Entre las preguntas que se le hacen a los encuestados hay una relacionada con los factores que en los próximos meses podrían limitar el ritmo de la actividad económica, y resulta interesante conocer la respuesta 1/. En primer lugar, con el 30 por ciento, está la debilidad del sector externo y de la economía mundial; en segundo lugar, con el 25 por ciento, se encuentra la inestabilidad financiera internacional; en tercer lugar, con un 16 por ciento, están los problemas de inseguridad pública en el país; en cuarto lugar, con otro 16 por ciento, está la falta de reformas estructurales en México; en quinto, sexto y séptimo lugar, con 2 por ciento respectivamente, se encuentran el precio de exportación del petróleo, las presiones inflacionarias internas, y la política fiscal que se está instrumentando; en octavo, noveno, décimo y undécimo lugar, con 1 por ciento respectivamente, se encuentran el aumento en el precio de insumos y materias primas, la política monetaria que se está aplicando, la inestabilidad política internacional, los niveles de las tasas de interés externas, y el elevado costo del financiamiento interno.

Estos son los once factores que, en el futuro, podrían frenar la actividad económica en México, y llama la atención que los cuatro primeros -la debilidad del sector externo y la de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública en el país, y la falta de reformas estructurales en México- suman 87 por ciento del total, siendo que los dos primeros dependen del exterior y los dos segundo del interior, en concreto del gobierno, debiendo tener presente lo siguiente: una de las condiciones que se debe cumplir para minimizar los efectos que sobre la economía mexicana pueda tener la debilidad del sector externo y de la economía mundial,  así como la inestabilidad financiera internacional, es disminuir los problemas de inseguridad pública en el país, así como sacar adelante las reformas estructurales. Lo primero haría de México un país más seguro, y lo segundo haría de la mexicana una economía más competitiva, competitividad y seguridad que contribuirían a hacer del nuestro un país más atractivo para los inversionistas. Y eso, más inversiones, es lo que necesitamos, si no de manera exclusiva sí principal, para poder enfrentar de mejor manera los retos que nos impone la debilidad del sector externo y de la economía mundial, y la inestabilidad financiera internacional.

¿De quién depende superar los retos que imponen la inseguridad pública en el país y la falta de reformas estructurales? De entrada del gobierno, y del gobierno a sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El gobierno, de una buena vez, ¿estará a la altura? Hasta ahora no lo ha estado.


1/ Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, octubre 2012.


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante