MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012
Impulsar el crecimiento (III)

¿Ud. está de acuerdo en que el gobierno mexicano regale 100 millones de dólares a gobiernos centroamericanos para frenar la inmigración?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Hay un elemento indispensable que faltó en la propuesta de reforma educativa de EPN: La libertad que deben tener los padres para elegir la escuela para sus hijos.”


Siguiendo con esta serie, trataré hoy el tema de la educación, que se ha situado en el centro del escenario con la propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso por el Presidente Peña Nieto.

Aunque es complicado establecer una relación econométrica de causalidad entre educación y crecimiento (algunos estudios la encuentran pero otros no), es claro que a mayor nivel de escolaridad de la población y mayor sea la calidad de ésta, mayores también tenderán a ser los niveles de desarrollo económico y de bienestar familiar y social. La educación es, sin duda, el mejor ejemplo de una externalidad positiva, en donde además de que el individuo que destina recursos a su educación obtiene para sí mismo un rendimiento de esa inversión, la sociedad en su conjunto también se beneficia de las acciones individuales.

Son varios los efectos externos positivos de la inversión en educación. Primero, entre mayor sea el nivel de escolaridad, menor tenderá a ser la tasa de fertilidad y de natalidad por lo que la familia podrá destinar los recursos a sus hijos para dotarlos de bienes de mayor calidad. Segundo, entre mayor sea la escolaridad de los padres, mayor valor le darán a la educación de sus hijos y por lo mismo, destinarán mayores recursos hacia ese fin. Tercero, mayor será la calidad de la vivienda, por lo que habrá menor congestión dentro de ésta. Cuarto, entre mayor escolaridad, mejores serán los cuidados preventivos de salud (incluida la calidad de la alimentación), por lo que menores tenderán a ser los recursos familiares (y sociales) que se destinarán a la salud curativa. Y quinto, entre mayor sea la escolaridad y la calidad de ésta, mayor tenderá a ser la productividad de los individuos en el mercado laboral y mayor su capacidad para introducir y adaptarse a las nuevas tecnologías de producción, la principal fuente de un crecimiento alto y sostenido.

El sistema educativo nacional se diseñó para atender a una creciente demanda de servicios educativos, particularmente al nivel de educación primaria, sin poner mayor énfasis en la calidad. Además, la forma en que se organizó éste, particularmente en lo relacionado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación, fue parte del arreglo corporativista que significó para el gobierno el apoyo político de los maestros a cambio de crecientes prebendas económicas e inclusive políticas. El resultado está a la vista al observar el resultado en diferentes exámenes estandarizados como la prueba Enlace y PISA, en donde los estudiantes mexicanos son los peor evaluados de todos los países que componen la OCDE.

La propuesta de reforma al sistema educativo nacional es en ese sentido un gran avance, particularmente en lo que se refiere a la rendición de cuentas por parte de los profesores sobre la calidad de la educación que están impartiendo así como ligar su ingreso a esta calidad y no como sucede en la actualidad en donde importa más la relación de los profesores con los líderes sindicales.

Hay sin embargo un elemento indispensable que faltó en la propuesta: la libertad que deben tener los padres para elegir la escuela para sus hijos. Este es un elemento clave para incrementar la calidad de la educación al introducir la competencia entre las escuelas para atraer alumnos. En la discusión sobre la reforma al sistema educativo tiene que considerarse la propuesta de introducir el esquema de “bonos educativos”, redimibles en cualquier escuela del sistema, lo que le daría a los padres la libertad de elección.

Seguirá.

• Educación / Capital humano

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus