MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012
Oferta y demanda agregadas: Desaceleración

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La desaceleración enciende focos rojos en el camino de las actividades económicas de los mexicanos, mismos que deben apagarse con las reformas estructurales que, ¡esto es lo importante!, deberán ser las correctas.”


La demanda agregada es la demanda de todos los consumidores, nacionales y extranjeros, por todo lo que se ofrece en una economía, y la oferta agregada es la oferta de todos los bienes y servicios, producidos en el país o importados, que se lleva a cabo en todos los mercados de una economía.

La demanda agregada tiene cuatro componentes: 1) el consumo privado (consumo de las familias); 2) formación bruta de capital fijo (inversión de las empresas en instalaciones, maquinaria y equipo); 3) gasto del gobierno (todos los bienes y servicios que compra el gobierno para poder realizar sus tareas); 4) exportaciones (las compras, de productos nacionales, de parte de los extranjeros). Demandan bienes y servicios o las familias, o las empresas, o el gobierno, o los extranjeros.

Por su parte la oferta agregada se compone del Producto Interno Bruto, PIB, (la producción de bienes y servicios que se lleva a cabo en el país) y de las importaciones (los productos hechos en otros países y ofrecidos en los mercados nacionales). Las mercancías ofrecidas en un país, o se produjeron en el país, o se importaron de otra nación.

¿Cuál fue el comportamiento de la oferta y demanda agregadas durante el tercer trimestre del año? En términos anualizados (comparando los resultados del tercer trimestre de 2012 con los del tercer trimestre del 2011) fueron los siguientes. Oferta agregada: PIB creció 3.3 por ciento e importaciones 0.5. Demanda agregada: el consumo privado creció 2.2 por ciento; la formación bruta de capital fijo avanzó 4.8; el consumo del gobierno aumentó 0.2, y las exportaciones resultaron un 2.4 por ciento mayores que un año antes. Estos resultados, ¿fueron buenos o malos? Para responder comparémoslos (una de las muchas posibles comparaciones) con los de un año antes, los del tercer trimestre del 2011, a lo largo del cual, por el lado de la oferta agregada, el PIB creció 4.4 por ciento (3.3 un año después, durante el tercer trimestre de este 2012) y las importaciones lo hicieron al 6.8 (0.5 un año después). Por el lado de la demanda agregada tenemos que el consumo privado creció, a lo largo del tercer trimestre de 2011, 5.3 por ciento (2.2 un año después), la formación bruta de capital fijo lo hizo al 9.1 (4.8 un año después), el gasto del gobierno avanzó 2.1 (0.6 un año después) y las exportaciones aumentaron 5.3 puntos porcentuales (2.4 un año después).

Los números no dejan lugar dudas: una desaceleración  generalizada en el ritmo de las distintas actividades económicas que dan lugar a la oferta y la demanda agregadas, desde las inversiones de los empresarios (inversiones que son la causa eficiente del progreso económico) hasta el consumo de las familias (consumo que es la actividad económica terminal, aquella en función de la cual se realizan todas las demás), desaceleración que enciende focos rojos en el camino de las actividades económicas de los mexicanos, mismos que deben apagarse con las reformas estructurales que, ¡esto es lo importante!, deberán ser las correctas.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus