Hablando en plata
Mar 8, 2013
Luis Pazos

"La Maestra"

Si Peña no investiga a los demás líderes y a los gobernadores que saquearon los estados donde gobernaron, pronto la simpatía ganada con la detención de “la maestra” se le revertirá y le dificultará realizar las reformas pendientes.

La detención y consignación de Elba Esther Gordillo es vista con buenos ojos por la mayoría de la población y considerada una advertencia a los demás líderes que se piensan intocables. La diferencia con la detención del líder petrolero “La Quina” en 1989 es que en aquel entonces solo cambiaron al líder, no las leyes. El saqueo a PEMEX siguió igual con el reemplazo de “la Quina”. Las recientes reformas en materia laboral acotan la discrecionalidad en el manejo de recursos al nuevo líder del SNTE y a todos los demás.

Aunque es un paso positivo la detención de “la maestra”, el partido en el poder que la encarceló fue quien la creó. Fue diputada y senadora por el PRI. El SNTE  en el siglo pasado fue un factor decisivo en los triunfos de ese partido. Los miles de maestros “comisionados”, los que cobran sin dar clases, trabajaban de tiempo completo a favor de los candidatos priistas, hasta el distanciamiento con el candidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, por no llegar a un acuerdo en las cuotas de poder con el SNTE. El PAN se benefició del pleito de “La maestra” con el PRI. Recibió su apoyo parcial en las elecciones presidenciales del 2006, pues en 2005 fundó su propio partido, el PANAL.

El PRD no puede decirse la excepción de no utilizar a líderes representantes del corporativismo corrupto en las elecciones. Su candidato en las dos últimas elecciones presidenciales se asoció, entre otros, con el líder de uno de los peores sindicatos, el de Luz y Fuerza del Centro.

La maestra es producto de un corporativismo que fue útil al PRI para conservar el poder y mantener en calma al magisterio, a cambio de dejarla hacer lo que quisiera sin dar cuentas de los miles de millones que manejaba. (Historia y cifras en el libro Reformas estructurales).

Felicitamos y apoyamos al Presidente Enrique Peña Nieto por su decisión de acusar a la maestra de los delitos que todos sabían cometía impunemente; pero si no investiga a los demás líderes y a los gobernadores que saquearon los estados donde gobernaron, pronto la simpatía ganada con la detención de “la maestra” se le revertirá y le dificultará realizar las reformas pendientes, como la Energética, donde también tiene que lidiar con un gremio donde los líderes utilizan los recursos de los trabajadores en la misma forma que la maestra.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas