MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013
¿Por qué crecemos menos? (I)

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“He aquí respuestas correctas a la pregunta por la causa del menor crecimiento; respuestas que plantean otras preguntas...”


En términos anualizados, comparando cada uno de estos trimestres con el mismo trimestre del año anterior, la producción de bienes y servicios, y con ella la generación del ingreso, creció, durante el primer trimestre del 2012, 4.9 por ciento. Un año después, a lo largo del primer trimestre de este 2013, el crecimiento fue del 0.8 por ciento.

En términos trimestrales, comparando cada uno de los trimestres con el trimestre inmediatamente anterior, la producción de mercancías, y por ello la generación del ingreso, creció, a lo largo del último trimestre del 2012, 0.67 por ciento. Durante el primer trimestre de 2013, un trimestre después, el crecimiento fue del 0.45 por ciento.

Independientemente de cómo se mida, tuvimos, en materia del crecimiento de la producción de satisfactores y de la generación del ingreso, un primer trimestre malo, caracterizado por una importante caída en la tasa de crecimiento, lo cual, dado que el problema económico de fondo es el de la escasez, es decir, el hecho de que no todo alcanza para todos, ¡y menos en las cantidades que cada uno quisiera!, agudiza el problema económico, que resulta menor en la medida en la que la producción de bienes y servicios, y con ella la generación del ingreso, aumentan cada vez más, ¡no cada vez menos!, tal y como sucedió entre enero y marzo pasados, meses a lo largo de los cuales la producción y el ingreso crecieron, pero muy por debajo de lo que lo hicieron un año antes: 83.7 por ciento en términos anualizados, 68.5 en términos trimestrales, lo cual plantea la siguiente pregunta: ¿por qué esa caída en la tasa de crecimiento de la producción?

En esencia la pregunta tiene tres posibles respuestas. En primer lugar, la producción de bienes y servicios pudo haber crecido menos porque los productores de dichos satisfactores, que ya estaban ofreciendo sus mercancías en los mercados, decidieron recortar la producción de las mismas. En segundo término, la producción de mercancías pudo haber crecido menos porque los empresarios decidieron invertir menos de lo que lo venían haciendo, recordando que la inversión es, de entrada, todo gasto destinado a producir más. Por último, la producción de bienes y servicios pudo haber crecido menos porque los productores de dichos satisfactores, que ya los estaban ofreciendo en los mercados, decidieron recortar la producción de los mismos y porque, al mismo tiempo, los empresarios decidieron invertir menos de lo que lo venían haciendo.

Estas son, en esencia, las respuestas correctas a la pregunta por la causa del menor crecimiento, respuestas que plantean las siguientes preguntas: 1) ¿por qué, de pronto, los productores decidieron recortar la producción?; 2) ¿por qué, de pronto, los empresarios decidieron invertir menos?, preguntas que tienen, en esencia, sólo tres respuestas: 1) porque en el pasado reciente no vendieron todo lo que produjeron; 2) porque en el futuro inmediato esperan vender menos; 3) porque en el pasado reciente no vendieron todo lo que produjeron y porque, al mismo tiempo, en el futuro inmediato esperan vender menos.

Continuará.

• Cultura económica • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus