VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El atorón (II)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cómo se han comportado las inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y le permiten, a quienes aprovechan esos empleos, generar ingreso?”


La actividad económica en México, comenzando por la producción de bienes y servicios, y con ella la generación del ingreso, está atorada, atorón que se muestra en las tasas de crecimiento del PIB, el Producto Interno Bruto, que es, precisamente, la producción de bienes y servicios, que durante el segundo trimestre del año, comparado con el primero, registró decrecimiento del 0.76 por ciento, dato que es el que mejor muestra el atorón, al margen de lo que cada quien perciba en el bolsillo.

¿Por qué el atorón? La respuesta tiene que ver el comportamiento de las inversiones directas, de las cuales depende el crecimiento de la producción de bienes y servicios y, desde el momento en el cual el crecimiento de la economía se mide por el crecimiento de dicha producción, también el desempeño de esta última. ¿Cómo se han comportado las inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y le permiten, a quienes aprovechan esos empleos, generar ingreso?

Según los últimos datos del INEGI, en los primeros cinco meses del año, comparando cada mes de 2013 con el mismo mes de 2012, la inversión fija bruta, que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, registró las siguientes tasas de crecimiento: enero, 4.9 por ciento; febrero, 0.5; marzo, menos 5.5; abril, 5.9; mayo, menos 0.7 por ciento, lo cual da como resultado un crecimiento promedio mensual del 1.0 por ciento. ¿Mucho o poco? Comparemos con el resultado para los dos años anteriores: 2012, 8.4; 2011, 7.8.

Si de las cifras anualizadas pasamos a las desestacionalizadas, y comparamos los resultados de los primeros cinco meses del año con los del mes anterior, estos son los resultados en materia de crecimiento de la inversión fija bruta: enero, 3.4 por ciento; febrero, 2.0; marzo, menos 1.3; abril, menos 1.4; mayo, menos 0.2 por ciento, lo cual da como resultado tres meses consecutivos de crecimiento negativo.

Si el crecimiento de la economía se mide por el crecimiento de la producción de bienes y servicios, ¡que también es el crecimiento del ingreso!, y si dicho crecimiento depende de la inversión directa, cuyos resultados en materia de instalaciones, maquinaria equipo acabamos de analizar, ¿cuál es la causa del atorón por el que estamos atravesando? El mal desempeño de dicha inversión, respuesta que nos plantea la pregunta por la causa de tan mal desempeño, pregunta que, en términos generales, tiene que ver con la seguridad y confianza (y la segunda depende de la primera) que los capitalistas, que son los dueños del capital que se invierte (o se deja de invertir), perciban con relación al futuro de la economía, momento de preguntar qué tan segura y confiable puede ser una economía en la cual el gobierno habla de una reforma fiscal que, aunque no lo ha dicho, apunta a que se basará en el cobro de más impuestos, es decir, en la obligación de entregarle al recaudador un mayor porcentaje de nuestros ingresos. ¿Seguridad y confianza? ¿Competitividad?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus