LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2013
El IUC y la inflación (IV)

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Para que sea posible el traspaso del IUC, y por ello el alza general de precios, se necesita que la cantidad de dinero aumente. ¿Quién es el responsable por dicho aumento?”


Supongamos la producción del bien de consumo final X, compuesta de cinco pasos, que involucran a cinco empresas distintas -A, B, C, D y E-, y supongamos que no se cobran impuestos. B le compra a A materia prima y le paga $100, materia prima que B transforma en el bien intermedio b. C le compra a B el bien intermedio b y le paga $125, bien intermedio b que C transforma en el bien intermedio c. D le compra a C el bien intermedio c y le paga $150, bien intermedio c que D transforma en el bien intermedio d. Por último, E le compra a D el bien intermedio d y le paga $175, bien intermedio d que E transforma en el bien de consumo final X, que le ofrecerá al consumidor final a un precio de $200. ¿Cuánto dinero se necesita para llevar a cabo el proceso de producción de X y la compra, de parte del consumidor final, de dicho bien? 750 pesos.

Consideremos que se cobra un IUC del 10 por ciento, de tal manera que todos tienen que pagarlo, por lo que se genera el incentivo para que cada uno aumente el precio de lo que vende en una cantidad igual al IUC que debe pagar, lo cual daría como resultado el alza general de precios. ¿Es posible que todos, creado el incentivo para aumentar los precios, puedan realmente aumentarlos?

Si las empresas B, C, D y E quisieran recuperar el IUC pagado a la hora de comprar aumentando el precio de lo que ofrecen, ¿a qué precio tendrían que ofrecer sus mercancías? Veámoslo. B, que le compra a A, tiene que pagar un impuesto de $10[1], de tal manera que, para recuperarlo, le venderá a C a un precio de $135, debiendo C pagar un impuesto de $13.50, de tal manera que, para recuperarlo, le venderá a D a un precio de $163.50, debiendo D pagar un impuesto de $16.35, de tal manera que, para recuperarlo, le venderá a E a un precio de $191.35, debiendo E pagar un impuesto de $19.14, de tal manera que, para recuperarlo, le venderá al consumidor final a un precio de $219.14, consumidor final que, por serlo, no puede traspasar el impuesto a alguien más. ¿Cuánto dinero se requiere para que se pueda traspasar el pago de IUC? Hagamos la cuenta: los $100 de B (para pagarle a A), más los $135 de C (para pagarle a B), más los $163.50 de D (para pagarle a C), más los $191.35 de E (para pagarle a D), más los $219.14 del consumidor final (para pagarle a E), lo cual da un total de 808.99 pesos.

Para que sea posible el traspaso del IUC, y por ello el alza general de precios, se necesita que la cantidad de dinero aumente de 750 a 808.99 pesos. ¿Quién es el responsable por dicho aumento? Y si no se da, ¿qué pasa?

Continuará.


[1] Recordemos que el IUC es del 10 por ciento.
• Reforma fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus