VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
PIB al tercer trimestre

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Las cifras confirman el “atorón” por el que atraviesa la economía mexicana, consecuencia de la falta de inversión directa, que prácticamente se ha estancado en lo que va del año.”


Ya conocemos el dato más esperado, dado el “atorón” por el que atraviesa la economía, de la temporada: el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y con ella el de la generación del ingreso, el Producto Interno Bruto, PIB.

Estos son los resultados. Comparando el tercer trimestre de 2013 con el tercero del 2012 el PIB creció 1.3 por ciento. ¿Poco o mucho? ¿Bueno o malo? Pongámoslo en perspectiva. Durante el primer trimestre del año el PIB creció 0.6 por ciento y durante el segundo 1.6 por ciento, de tal manera que el resultado del tercer trimestre resultó mejor que el del primero pero peor que el del segundo. Otra comparación. Durante el tercer trimestre del 2011, hace dos años, el PIB creció 5.4 por ciento. Durante el tercer trimestre del 2012, hace un año, creció 4.1 por ciento. El resultado del tercer trimestre de 2013 -1.3 por ciento- resultó peor que el de los dos años anteriores.

Más resultados. Comparando el tercer trimestre de 2013 con el trimestre inmediatamente anterior el PIB creció 0.84 por ciento. ¿Bueno o malo? ¿Poco o mucho? Pongámoslo en perspectiva. Durante el primer trimestre del año el PIB creció 0.20 por ciento, durante el segundo decreció 0.55 por ciento, de tal manera que el resultado del tercer trimestre -0.84 por ciento- resultó mejor que el de los dos trimestres anteriores.

Así los datos, tenemos que durante los nueve primeros meses del año el PIB registró un crecimiento, en comparación anual, del 1.2 por ciento, menor que el 4.1 del 2012 y que el 3.9 del 2011, y, en comparación trimestral, del 0.16 por ciento, también menor que el 0.81 del 2012 y que el 1.10 del 2011.

Por sectores de actividad económica éste fue, en términos anualizados, el comportamiento del PIB. Sector primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza): 1.0 por ciento. Sector secundario (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción; manufacturas): menos 0.6 por ciento. Sector terciario (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresa; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; otros servicios excepto actividades del gobierno; actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales): 2.3 por ciento. La actividad económica con mejor desempeño fue la de información en medios masivos, con un crecimiento del 5.0 por ciento en su producción. Con peor desempeño fue la construcción, con un decrecimiento del 6.9 por ciento.

Las cifras, al margen de la tendencia, confirman el “atorón” por el que atraviesa la economía mexicana, consecuencia de la falta de inversión directa, que prácticamente se ha estancado en lo que va del año.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus