Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
¿Por qué fracasan los programas de ajuste del BM y FMI?

“Las ayudas millonarias de organismos internacionales para estimular la inversión en países subdesarrollados no se reflejan en crecimiento económico.”


Luis Pazos
JUEVES, 6 DE ABRIL DE 2006
Comments

El economista William Easterly, actualmente profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y durante 16 años Senior Advisor del Banco Mundial, participó en programas para ayudar a salir de la miseria e incentivar el crecimiento en varios países de África, Asia y América Latina. Las experiencias de casi toda una vida de tratar de ayudar “oficialmente” a los pobres lo llevó a escribir el libro “La Elusiva Búsqueda del Crecimiento”, que puso en evidencia el por qué las ayudas millonarias de organismos internacionales para estimular la inversión en maquinaria y en conocimientos en países subdesarrollados, no se reflejaron en un crecimiento económico.

 

Dice el profesor Easterly sobre las dos formas de ayudar a los pobres: “Existen dos maneras cómo los pobres pueden mejorar su situación: se puede redistribuir el ingreso de los ricos hacia los pobres o se puede, con el crecimiento, aumentar tanto el ingreso de los pobres como el de los ricos. Los resultados de Revallion y de Dollar y Kraay sugieren que, en promedio, el crecimiento ha ayudado a los pobres más que la redistribución.”

 

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se dieron cuenta que sin reformas que tendieran al equilibrio presupuestal y controlaran la inflación, era difícil un crecimiento duradero en los países subdesarrollados; por lo que condicionaron los préstamos a programas de ajustes de gastos y déficit. Lo que pasó, dice Easterly, es que casi ningún país que recibió préstamos condicionados a los ajustes los realizó.

 

Dice Easterly:

 

Un Gobierno que es irresponsable antes de recibir un préstamo de ajuste tiene los mismos incentivos para continuar siendo irresponsable después del préstamo. Solamente la sustitución de un mal Gobierno por un buen Gobierno podría hacer que cambiase la política económica del país. Un Gobierno irresponsable que no se corrige se esforzará en hacer ver que se está ajustando, sin hacerlo en realidad. Aun cuando los donantes exijan, por ejemplo, la reducción del déficit fiscal, el Gobierno irresponsable tendrá todos los incentivos para llevar una contabilidad creativa que permita evitar el verdadero ajuste.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Usted apoya el programa de EPN para incorporar a 28.6 millones de mexicanos a la formalidad?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com