Pesos y contrapesos
Abr 28, 2014
Arturo Damm

La economía, ¿moviéndose?

¿Podemos decir que la economía se está moviendo? ¿Realmente moviendo?

La intención del gobierno de Peña Nieto es mover a México, lo cual supone mover la economía, misma que, por obra y gracia  del “atorón” por el atravesamos en los últimos meses, se ha visto seriamente frenada, tal y como lo muestran los números, y me limito a los que el INEGI publicó la semana pasada.

El martes 22 se publicaron los indicadores de desempleo para el mes de marzo, y estos son los resultados. En marzo pasado el desempleo fue del 4.80 por ciento de la población económicamente activa. ¿Mucho o poco? Veamos; en marzo de 2012 fue del 4.62 por ciento, y en marzo de 2013 de 4.51 puntos porcentuales. Durante el primer trimestre de 2012, hace dos años, la tasa de desempleo promedio mensual fue del 4.95 por ciento; a lo largo del primer trimestre de 2013, hace un año, fue de 4.93 puntos porcentuales; entre enero y marzo de este año fue del 4.83 por ciento. Desde este punto de vista la tendencia es a la baja, misma que cambia desde esta otra perspectiva: en diciembre el desempleo fue del 4.25 por ciento; en enero del 5.05; en febrero del 4.65, y en marzo del 4.80 por ciento. Un mes sube, un mes baja. ¿Qué estará pasando en abril? La respuesta la tendremos el 22 de mayo.

El miércoles 23 se dieron a conocer los datos, para el mes de febrero, de los establecimientos comerciales, que nos permiten formarnos una idea, a partir del comportamiento de las ventas al menudeo, de cómo va el consumo familiar. En febrero pasado, en términos anualizados, dichas ventas decrecieron 1.7 por ciento. En febrero de hace dos años, 2012, crecieron 7.6 puntos porcentuales, y en febrero de hace un año, 2013, decrecieron 2.6 por ciento. ¿Qué pasó en los últimos meses? Veamos: en diciembre crecieron 2.2 por ciento; en enero decrecieron 0.3 puntos porcentuales, y en febrero decrecieron el ya mentado 1.7 por ciento. A lo largo del primer bimestre de 2012 el consumo familiar, así medido, creció, en promedio mensual, 6.0 puntos porcentuales; durante el primer bimestre de 2013 decreció 0.4 por ciento; entre enero y febrero pasados decreció 1.0 puntos porcentuales. La tendencia, en esta variable tan importante para el bienestar de las familias, apunta en la dirección equivocada.

Por último, el viernes 25 el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, para febrero, mes durante el cual la actividad económica (producción de bienes y servicios) creció 1.74 por ciento, contra 0.41 de 2013 y 6.40 de 2012. Durante el primer bimestre de 2012 la actividad económica creció, en promedio mensual, 5.52 por ciento; durante el primer bimestre de 2013 creció 1.66 puntos porcentuales; entre enero y febrero pasados creció 1.35 por ciento. ¿Qué pasó en los últimos meses? En diciembre creció 1.11, en enero avanzó 0.96, y en febrero el crecimiento fue de 1.74 por ciento.

A partir de los datos analizados, ¿podemos decir que la economía se está moviendo? ¿Realmente moviendo?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• ¿Gatevirus contra Trump?
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa