VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2014
Persiste el "atorón" (III)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Un primer trimestre perdido en términos del consumo de las familias, una de las variables más importantes para medir el desempeño económico de un país. El “atorón” persiste. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?”


Si queremos conocer, con la mayor precisión posible, cuál es el estado real de una economía, o cuál ha sido su desempeño efectivo, ¿qué tipo de comparación es la mejor? Una anual, comparando un determinado mes con el mismo mes del año anterior, o una mensual, comparando un determinado mes con el mes inmediatamente anterior. Entre más largo sea el período de tempo en función del cual comparemos, mayores serán las probabilidades de que el resultado numérico sea mejor. Por ejemplo: si comparamos el consumo de las familias de marzo del 2013 con el de marzo de 1913, tanto en términos nominales como reales, el resultado será bueno, ya que el consumo de las familias en marzo del 2013 resultó, por razones obvias, muy superior al de marzo de 1913. Pero, si lo que yo quiero es saber cuál fue el desempeño real del consumo de las familias en marzo, consumo del cual depende el nivel de bienestar de las familias (a más consumo menos escasez y a menos escasez más bienestar), ¿no es mejor comparar marzo con febrero, el mes inmediatamente anterior, para conocer qué pasó con relación al pasado inmediato, que es el tiempo más cercano al presente, y por ello, para efectos de comparación, el más importante? ¿Qué tipo de comparación es mejor? ¿Una anual o una mensual?

Si hago la comparación anual, comparando enero, febrero y marzo de 2014 con enero, febrero y marzo de 2013, estos fueron los resultados del crecimiento del consumo privado durante el primer trimestre del año: enero, 0.8 por ciento; febrero, 1.5 por ciento; marzo, 2.6 por ciento, lo cual muestra un consumo privado creciendo, ¡y cada vez más!, y por lo tanto superando al “atorón”.

Pero si hago la comparación mensual, comparando marzo con febrero, febrero con enero, y enero con diciembre, estos son los resultados del crecimiento del consumo privado: enero, 0.6 por ciento; febrero, 1.1 por ciento: marzo, menos 1.5 por ciento, lo cual muestra dos meses de crecimiento (bueno) y un mes de decrecimiento (malo), lo cual dio como resultado (dadas las tasas de crecimiento y la de decrecimiento), que lo ganado en enero y febrero prácticamente se perdió en marzo: en promedio, entre enero y marzo, el consumo privado, que no es otro más que el consumo de las familias, tuvo un crecimiento promedio mensual del 0.1 por ciento, lo cual quiere decir que a finales de marzo el consumo de las familias resultó, prácticamente, el mismo que el de finales de diciembre. Resumiendo: un primer trimestre perdido en términos del consumo de las familias, una de las variables más importantes para medir el desempeño económico de un país. El “atorón” persiste. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus