MIÉRCOLES, 9 DE JULIO DE 2014
¿Mejora?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En abril, ¿cuál fue la situación de la economía? ”


Mes tras mes el INEGI da a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, compuesto por el Indicador Coincidente, que “refleja el estado general de la economía” (indica lo que pasó con la actividad económica) y el Indicador Adelantado, que “busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente” (prevé lo que puede pasar, en el futuro inmediato, con la actividad económica), y los datos para abril, último mes reportado, muestran un cambio de tendencia de lo “malo” hacia lo “bueno”.

Según el Sistema de Indicadores Cíclicos, y para cada uno de los dos indicadores que lo componen, la actividad económica puede encontrarse en una de cuatro situaciones: 1) expansión: cuando el indicador está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo; 2) desaceleración: cuando el indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo; 3) recesión: cuando el indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo; 4) recuperación: cuando el indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo. Lo mejor es la expansión; lo peor la recesión; la recuperación supone superar la recesión, con la posibilidad de convertirse en expansión; la desaceleración supone haber alcanzado el límite de la expansión, con la posibilidad de transformarse en recesión.

En abril, ¿cuál fue la situación de la economía? Con relación al Indicador Coincidente, el INEGI informa que “en abril de 2014 el Indicador Coincidente se localizó en su fase de recuperación al registrar un valor de 99.8 puntos (la tendencia a largo plazo supone el valor de 100 puntos) y una variación (aumento) de 0.03 puntos respecto al mes anterior”. Con relación al Indicador Adelantado, el INEGI apunta que “en mayo (dado que es un indicador adelantado con relación al coincidente, que se reporta para el mes de abril) de 2014 se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.11 puntos con respecto al pasado mes de abril”, por lo que se ubicó en la fase de expansión. Así, con el Indicador Coincidente en fase de recuperación, y el Adelantado en fase de expansión, estos son los mejores resultados en lo que va del año.

Estos fueron los resultados del Indicador Coincidente: enero, recesión; febrero, recesión; marzo, recesión; abril, recuperación. Y estos los del Adelantado (con un mes de adelanto): enero, recesión; febrero, recesión; marzo, recesión; abril, recuperación; mayo, expansión. La recuperación que el Indicador Adelantado previó, en marzo, para el Indicador Coincidente en abril se cumplió. La expansión que previó en abril para mayo, ¿se habrá cumplido? Ojalá. Lo sabremos dentro de un mes, el 6 de agosto.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus