VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014
Actividad económica, ¿bien o mal?

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La recuperación de la actividad económica, después del “atorón” del 2013, sigue pendiente.”


El INEGI calcula y publica, mes tras mes, el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que, como lo aclara el INEGI, “incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB”. Ya tenemos los datos para el mes de mayo, y de entrada pueden hacerse las siguientes comparaciones.

  1. En términos anualizados (comparando mayo de cada año con mayo del año anterior) en mayo de 2012 la actividad económica creció 4.83 por ciento, en mayo del 2013 avanzó 1.20 puntos porcentuales, y en mayo pasado registró un crecimiento del 1.41 por ciento.
  2. En términos anualizados (comparando cada uno de los meses con el mismo mes del año anterior), en lo que va del 2014 estos han sido los resultados en materia de actividad económica: enero, crecimiento del 0.91 por ciento; febrero, crecimiento del 1.65 por ciento; marzo, crecimiento del 3.24 por ciento; abril, crecimiento del 0.49 por ciento; mayo, crecimiento del 1.41 por ciento.
  3. En términos mensualizados (comparando cada uno de los meses con el mes anterior), en lo que va del 2014, en materia de actividad económica, estos fueron los resultados: enero, crecimiento del 0.16%; febrero, crecimiento del 0.62 por ciento; marzo, decrecimiento del 0.57 por ciento; abril, crecimiento del 1.13 por ciento; mayo, decrecimiento del 0.12 por ciento.
  4. El crecimiento promedio mensual de la actividad económica, en términos anualizados, para el periodo enero-mayo fue, para 2012, 4.77 por ciento; para 2013, 1.47 puntos porcentuales; para 2014, 1.54 por ciento.
  5. El crecimiento promedio mensual de la actividad económica, en términos mensualizados, para el periodo enero-mayo, fue, para el 2012, 0.29 por ciento; para el 2013, menos 0.34 puntos porcentuales; para el 2014, 0.24 por ciento.

De estas cinco maneras de analizar las cifras, ¿cuál es la mejor para “tomarle el pulso” a la actividad económica, para saber, con la mayor precisión posible, cómo vamos en la materia? La comparación mensual: comparar los resultados de un determinado mes (en este caso mayo), con los del mes anterior (en este caso abril) o, dicho de otra manera, comparar cómo estamos hoy con relación a cómo estuvimos ayer, no anteayer. Desde este punto de vista, ¿cuál es la respuesta a la pregunta cómo vamos en materia de actividad económica? En abril la actividad económica creció, con relación a marzo, 1.13 por ciento. En mayo, con relación a abril, decreció 0.12 por ciento.

¿Conclusión? La recuperación de la actividad económica, después del “atorón” del 2013, sigue pendiente.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus