Pesos y contrapesos
Sep 24, 2014
Arturo Damm

Oferta y demanda: lo bueno y lo malo

Cuál es la respuesta correcta a la pregunta ¿cómo vamos?

Hace un par de días el INEGI dio a conocer la información, para el primer semestre del año, de la oferta y la demanda globales de bienes y servicios, lo cual nos brinda una foto panorámica de la economía mexicana y, por ello, de lo que va bien y de lo que va mal.

La oferta global está compuesta por la producción de bienes y servicios que tiene lugar en el país, el Producto Interno Bruto, PIB, más las importaciones. Entre enero y junio, a tasa anual, el PIB creció 1.7 por ciento (1.9 durante el primer trimestre y 1.6 a lo largo del segundo), y las importaciones lo hicieron a una tasa del 3.7 por ciento (4.5 a lo largo del primer trimestre y 2.9 durante el segundo). Así, entre enero y junio, la oferta global creció 2.2 por ciento (2.5 entre enero y marzo, y 1.9 entre abril y junio). Por el lado de la oferta global el mejor comportamiento (mayor crecimiento) lo registraron las importaciones (sector externo) y el peor el PIB (sector interno).

La demanda global está compuesta por el consumo privado (en muy buena medida consumo familiar), la formación bruta de capital fijo (inversiones en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporcionan la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción de bienes y servicios), el consumo del gobierno, y las exportaciones. Entre enero y junio, a tasa anual, el consumo privado creció 1.4 por ciento (1.5 durante el primer trimestre y 1.2 a lo largo del segundo); la formación bruta de capital fijo decreció 0.6 por ciento (menos 0.7 a lo largo del primer trimestre y menos 0.5 durante el segundo); el consumo del gobierno aumentó 2.5 por ciento (2.8 durante el primer trimestre y 2.1 a lo largo del segundo); las exportaciones crecieron 6.5 por ciento (7.2 a lo largo del primer trimestre y 5.8 durante el segundo). Así, durante el primer semestre del año, la demanda global creció 2.2 por ciento (2.5 durante el primer trimestre y 1.9 a lo largo del segundo). Por el lado de la demanda global el mejor comportamiento (mayor crecimiento) lo registraron las exportaciones (sector externo) y el peor la inversión en construcción, maquinaria y equipo (formación bruta de capital fijo, sector interno).

Dos llamadas de atención. Primera: la inversión en construcción, maquinaria y equipo, que es la causa eficiente del crecimiento en la producción de bienes y servicios, la creación de empleos, y la generación de ingresos, decreció. Segunda: salvo la formación bruta de capital fijo, todas las otras variables tuvieron un segundo trimestre, no tan bueno, o peor, que el primero. Así las cosas, cuál es la respuesta correcta a la pregunta ¿cómo vamos?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Donde hay una necesidad nace un derecho.

Axel Kiciloff
Entrar
Encuesta de la semana
En los primeros 6 meses del año las pérdidas de Pemex ascendieron a 606 mil 587 millones de pesos y no parece que el escenario mejore en lo que resta del año debido a la menor demanda de combustibles provocada por la emergencia sanitaria global, a mediano plazo por la excesiva deuda que carga y a largo plazo por la menor dependencia de combustibles fósiles. Dado lo anterior, ¿qué se debe hacer con la empresa paraestatal?
Artículos recientes...
Rodrigo Hernández
• ¿Es México capitalista?
Arturo Damm
• Cuestión de lógica
Manuel Suárez Mier
• Cabildeo en Washington en 2020
Arturo Damm
• PIB
Ricardo Valenzuela
• ¿Quién es realmente Donald Trump?
Arturo Damm
• Estado comatoso