Pesos y contrapesos
Oct 27, 2014
Arturo Damm

¿Superando el "atorón"? (I)

¿Hemos superado el atorón? ¿Estamos superando el “atorón”? ¿Seguimos atrapados en el “atorón”?

¿A qué me refiero cuando escribo, como lo he hecho con frecuencia en los últimos tiempos, sobre el “atorón”? A la considerable reducción en la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios que tuvo lugar en el 2013 con relación al 2011 y al 2012, años en los cuales dicho crecimiento fue, respectivamente, del 4.1 y 4.0 por ciento. ¿De cuánto fue en 2013? Del 1.1 por ciento, una cuarta parte en comparación con los dos años anteriores, “atorón” que puede tener una de sus causas en el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sobre todo ante la posibilidad (¿qué tan remota?) de la restauración del viejo régimen que, dicho sea de paso, con los gobiernos panistas nunca fue totalmente, ni mucho menos definitivamente, desmantelado: mucho, sobre todo de lo malo, sobrevivió y sigue vigente.

Han pasado ya diez meses desde el 2013, y la pregunta es si hemos superado, o estamos superando, el “atorón”. Una buena manera de responder la pregunta es atendiendo al Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE, que, como el mismo INEGI informa, “incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB”, pero que, a diferencia del PIB, que el INEGI reporta trimestralmente, se reporta mensualmente, por lo que permite un seguimiento más oportuno del desempeño de la producción de bienes y servicios.

Ya contamos con la información para agosto y en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) tenemos que entre enero y agosto del 2012, antes del “atorón”, la producción de bienes y servicios creció, en promedio mensual, 4.5 por ciento. Entre enero y agosto del 2013, el año del “atorón”, lo hizo al 1.3 por ciento, y entre enero y agosto del 2014 lo hizo al 1.8 por ciento, por arriba de lo logrado en 2013 pero lejos de lo alcanzado en 2012. En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) tenemos que a lo largo de los ocho primeros meses del 2012, antes del “atorón”, la producción de bienes y servicios creció, en promedio mensual, 0.24 por ciento. Durante los ocho primeros meses del 2013, año del “atorón”, lo hizo al 0.05 por ciento, y para el mismo período del 2014 dicho crecimiento fue del  0.22 por ciento, superior al del 2013 pero inferior al del 2012.

A partir de estas cifras, ¿hemos superado el atorón? ¿Estamos superando el “atorón”? ¿Seguimos atrapados en el “atorón”?

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria
Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?
Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete