VIERNES, 31 DE OCTUBRE DE 2014
¿Superando el "atorón"? (III)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuál ha sido la causa del “atorón”?”


En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), el crecimiento de la actividad económica a lo largo de los ocho primeros meses del año fue[1]: enero, 0.88 por ciento; febrero, 1.59; marzo, 3.24; abril, 0.42; mayo, 1.69; junio, 2.74; julio, 2.49; agosto, 1.29 (1.08 en agosto 2013 y 3.37 en agosto 2012). ¿Qué tuvimos? Dos meses consecutivos con un crecimiento cada vez menor. Desde este punto de vista, ¿podemos afirmar que hemos superado, o estamos superando, el “atorón”?

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), el crecimiento de la actividad económica a lo largo de los ocho primeros meses del año fue[2]: enero, 0.13 por ciento; febrero, 0.60; marzo, menos 0.62; abril, 1.09; mayo, 0.12; junio, 0.24; julio, 0.33; agosto, menos 0.17 (0.33 en agosto 2013 y menos 0.02 en agosto 2012). ¿Qué tuvimos? Dos meses consecutivos con un crecimiento cada vez menor, con el agravante de que en agosto resultó negativo, el peor resultado, para agosto, de los últimos tres años. Desde esta perspectiva, ¿podemos afirmar que estamos superando el “atorón”?

Desde el punto de vista del comportamiento de la producción de bienes y servicios no hemos superado, ni estamos superando, el “atorón”, conclusión ante la cual puede preguntarse si esta perspectiva, la del comportamiento de la producción de mercancías, es, para medir el desempeño de la economía, la mejor. Para responder hay que tener en cuenta que el problema económico de fondo es la escasez, es decir, el hecho de que no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera, y que condición necesaria para ir resolviendo ese problema (que el grado de escasez vaya siendo menor, en el entendido de que nuca viviremos en un mundo de abundancia, donde todo alcance para todos, y en las cantidades que cada uno quiera) es que la producción de bienes y servicios crezca lo más posible, por lo que cualquier caída en la tasa de crecimiento de dicha producción significa un retroceso en el camino del progreso económico, sobre todo si esa caída es considerable, tal y como ha sido el caso del “atorón”.

¿Cuál ha sido la causa del “atorón”? La caída en la inversión, en concreto en instalaciones, maquinaria y equipo, que en 2012 creció 4.6 por ciento y en 2013 se contrajo 1.7 por ciento. Entre enero y julio pasados esa inversión registró una caída del 0.3 por ciento. Esta es la causa del “atorón”, quedando por responder la pregunta por la causa de la caída en dicha inversión. La respuesta, ¿qué tanto tiene que ver con el regreso del PRI?

___________

[1] Según el Indicador Global de la Actividad Económica, del INEGI.

[2] Idem.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus