MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014
Déjà vu all over

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Ricardo Valenzuela







“Estamos atestiguando una transformación mundial bienvenida y tal vez preocupante: pareciera el mundo va camino a transformaciones geopolíticas de una magnitud similar a la caída del muro de Berlín…”


El genial Yogi Berra, filosofando al atestiguar el debut de Mickey Mantle en las ligas mayores, utilizaba una de sus frases favoritas para describir tal evento; “déjà vu all over”. Es decir, expresaba la sensación de haberlo ya atestiguado en el pasado cuando debutara Joe Dimaggio. Pienso que Yogi Berra pudiera definir lo que sucede en los EEUU en estos momentos de igual forma: “déjà vu all over”.

Hace más treinta años el gran debate se ubicaba en cuándo Japón ascendería al trono para coronarse nuevo líder de la economía mundial, desplazando a unos EEUU que, bajo el liderazgo de un presidente que invitaba al pueblo a conformarse con la mediocridad creada por su inepta administración, desesperados agachaban la cabeza esperando la fecha. En esos momentos el imperio Nipón invadía los EEUU con sus inversiones y adquisiciones de activos de gran simbolismo, como lo eran Rockefeller Center, Pebble Beach, estudios cinematográficos de Hollywood etc.

En estos momentos se repite el mismo fenómeno pero con un cambio en sus participantes. China es ahora la gran amenaza al liderazgo de los EEUU y, al igual que Japón hace 30 años, invade no solo a los EE.UU sino al mundo entero con sus inversiones en áreas no solo simbólicas, sino estratégicas para su futuro desarrollo. Hace unos meses llevó a cabo la adquisición del famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York, estampando de esa manera su firma en el corazón financiero del mundo.

Aunque muchos economistas critican la medida utilizada por el Banco Mundial para llegar a esta conclusión, ya es oficial: China ha superado a los EEUU y ya es la economía más grande del planeta.

Pero eso no es la única área económica en la que China ha superado a Estados Unidos, en lo que parece ser un punto de inflexión histórico.

A continuación se exponen 26 aspectos en los que China ha superado a los Estados Unidos:

  1. Cuando se suman todas las importaciones y exportaciones, China ahora cuenta con un volumen comercial total superior al de EEUU.
  2. Hay más deuda corporativa ahora en China que en los Estados Unidos.
  3. Durante 2013, EEUU vendió un volumen cercano a los 121 mil millones de dólares en productos a China. Sin embargo, China vendió cerca de 500 mil millones de dólares en productos a los EEUU. Es el mayor déficit comercial que jamás una nación ha tenido con otra a lo largo de la historia.
  4. China es ahora el principal fabricante de productos del mundo entero.
  5. En 1998, los Estados Unidos acaparaba el 25% del mercado de exportación de alta tecnología del mundo y China tenía sólo el 10%. Hoy en día, las exportaciones de alta tecnología de China son dos veces mayores que las exportaciones tecnológicas de EEUU.
  6. Los Estados Unidos han sido el principal consumidor de energía del mundo durante cerca de 100 años, pero durante el verano de 2010, China pasó a ocupar el primer puesto.
  7. China dispone ahora del mayor mercado de automóviles nuevos del mundo entero.
  8. China tiene más reservas de divisas que cualquier otro país del planeta.
  9. China es el primer productor de oro del mundo.
  10. China es también el principal importador de oro del mundo.
  11. Hace 15 años, China ocupaba la 14ª posición mundial en artículos de investigación científica publicados. En breve, China superará a los Estados Unidos y se convertirá en el líder mundial en el campo de la investigación científica, algo absolutamente inimaginable hace unos pocos años.
  12. China está a punto de convertirse en líder mundial en solicitud de patentes.
  13. Se gradúan más ingenieros en China cada año que en los Estados Unidos.
  14. China dispone del tren más rápido del mundo y de la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del planeta.
  15. China consume más cemento que el resto del mundo combinado.
  16. En la actualidad, China produce casi el doble de cerveza que los Estados Unidos.
  17. El 85% de todos los árboles de Navidad artificiales son fabricados en China.
  18. Hay más cerdos en las granjas de China que en las siguientes 43 naciones productoras de cerdo combinadas.
  19. China es el primer productor de energía eólica y solar de todo el mundo.
  20. China produce más del doble de algodón que los Estados Unidos.
  21. China produce más del triple de carbón que los EEUU.
  22. China produce 11 veces más acero que EEUU.
  23. China controla más del 90% del suministro mundial total de “tierras raras”, elementos indispensables para la producción tecnológica e industrial (escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio)
  24. Una investigación realizada por el Comité del Senado sobre Servicios Armados, descubrió más de un millón de piezas chinas falsificadas utilizadas en la cadena de suministro del Departamento de Defensa.
  25. De acuerdo con el autor Clyde Prestowitz, la exportación número uno de China hacia los EE.UU. es equipamiento informático. Según un artículo publicado en la revista US News & World Report, la exportación número uno de Estados Unidos hacia China es “la chatarra y basura”.
  26. El Premio Nobel de Economía en la Universidad de Chicago, Robert W. Fogel, proyecta una economía China tres veces superior a la economía de Estados Unidos hacia el año 2040, si continúan las tendencias actuales.

Por si todo esto fuera poco, los chinos están utilizando parte de su nueva riqueza en la adquisición de tierras, propiedades y negocios en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, en especial en América Latina.

Estamos atestiguando una transformación mundial bienvenida y tal vez preocupante: pareciera el mundo va camino a transformaciones geopolíticas de una magnitud similar a la caída del muro de Berlín…

Pero ¿Qué sucedió la primera ocasión que EEUU enfrentó la misma situación frente a Japón? El pueblo americano, siguiendo la filosofía de Yogi Berra cuando afirmara; “No está terminado hasta que se termina,” se deshizo del presidente inepto, Carter, para contratar un relevista amante de la libertad, Ronald Reagan, quien luego, rechazando a los revisionistas que pedían edificar EEUU a imagen y semejanza de Japón, implementara el rescate del país regresando a las ideas de los padres fundadores.

A Japón su keynesianismo lo llevó, al inicio de los años 90, a una recesión de la que todavía no se recupera. Los EEUU, en los siguientes ocho años de Reagan, casi duplicó su PIB creando cerca de 20 millones de empleos para que su administración fuera bautizada como los “ocho años de vacas gordas.”

Tal vez sea conveniente para el mundo entero analizar otra de las frases del gran Yogi: “Debes tener mucho cuidado si no sabes a dónde vas, porque a lo mejor no llegas ahí.”

• China • Crisis / Economía internacional • Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus