VIERNES, 30 DE ENERO DE 2015
Comercio exterior, bien pero no suficiente

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuáles fueron los resultados, en materia de comercio exterior, en el 2014? ”


¿Cuáles fueron los resultados, en materia de comercio exterior, en el 2014? ¿Superamos el “atorón” de 2013? ¿Recuperamos los niveles del 2012, antes del “atorón”?

En 2014 (según las cifras oportunas reportadas por INEGI), las exportaciones de bienes mexicanos crecieron 4.6 por ciento: decrecieron 13.2 por ciento las petroleras, y crecieron 7.3 por ciento las no petroleras: 8.5 crecieron las agropecuarias, 7.4 las de la industria extractiva, y 7.2 por ciento las manufactureras: 11.9 las de la industria automotriz y 5.1 las de la industria no automotriz. ¿Mucho o poco? Comparemos. En 2013, el año del “atorón”, las exportaciones crecieron menos, 2.6 por ciento, y en 2012, antes del “atorón”, crecieron más, 6.2 por ciento. Superamos el “atorón”, bueno, pero no recuperamos el nivel del 2012, malo.

El año pasado las importaciones de mercancías extranjeras crecieron 4.9 por ciento: 1.5 por ciento las importaciones petroleras y 5.3 por ciento las no petroleras: 1.5 las de bienes de capital (menos 6.9 petroleras, 5.3 no petroleras), 6.0 las de bienes intermedios (7.5 petroleras, 5.9 no petroleras), y 1.7 las de bienes de consumo. ¿Bien o mal? Veamos. En 2013, el año del “atorón”, las importaciones crecieron menos, 2.8 por ciento, y en 2012, antes del “atorón”, crecieron más, 5.7 por ciento. Al igual que con las exportaciones, superamos el “atorón”, bien, pero no recuperamos el nivel del 2012, mal.

En materia económica, en términos generales, dos son los retos. Primero: superar el “atorón”, es decir, obtener mejores resultados que en el 2013. Segundo: recuperar los niveles del 2012, antes del “atorón”. En materia de comercio exterior, en 2014, logramos lo primero, pero no lo segundo, que sigue pendiente, debiendo tener en cuenta que, en dicha materia, el año pasado, jugaron un papel importante, primero, la devaluación del peso frente al dólar (ceteris paribus a favor de las exportaciones y en contra de las importaciones) y, segundo, la considerable baja en el precio del petróleo (misma que, ceteris paribus, reduce el importe monetario de las exportaciones).

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus