Pesos y contrapesos
Feb 23, 2015
Arturo Damm

¿Recuperación del PIB?

¿Cuánto creció el PIB el año pasado? Exactamente 2.1 por ciento. ¿Qué tuvimos? La vuelta a la normalidad, que en materia de crecimiento es mediocre

En 2012 la economía mexicana creció, medido el crecimiento por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, 4.0 por ciento. Un año después, en 2013, y consecuencia de la caída en la inversión directa, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y genera ingresos, la economía creció solamente 1.4 por ciento. Fue el año del “atorón”. ¿Cuál fue el crecimiento en 2014? 2.1 por ciento, mayor que en 2013 (bien), pero todavía menor que en 2012 (mal), lo cual quiere decir que, si por recuperación entendemos volver a estar como estábamos antes del “atorón”, la misma sigue pendiente. Mejoramos, pero no lo suficiente.

Durante los cuatro trimestres del 2014, en términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior), este fue el crecimiento: 2.0, 1.6, 2.2 y 2.6 por ciento. En términos desestacionalizados (comparando cada trimestre con el trimestre anterior), el crecimiento fue el siguiente: 0.34, 1.03, 0.53 y 0.68 por ciento. Tanto en términos anuales, como desestacionalizados, terminamos el último trimestre del 2014, comparado con el penúltimo, con un mayor crecimiento, lo cual apuntó en la dirección correcta, y nos permitió volver a la normalidad (lo cual, en materia de crecimiento, significa mediocridad).

¿Qué es, en materia de crecimiento, lo normal para la economía mexicana? Entre 2001 y 2013 el crecimiento promedio anual del PIB fue 2.1 por ciento, promedio que podemos considerar lo normal. ¿Cuánto creció el PIB el año pasado? Exactamente 2.1 por ciento. ¿Qué tuvimos? La vuelta a la normalidad, que en materia de crecimiento es mediocre, y que solamente se superará si en México se invierte directamente más, muchos más, de lo que se ha venido invirtiendo, para lo cual hay que hacer de la mexicana una economía más segura y más confiable, reto que es el del país entero, y que se resume en tres palabras clave: Estado de Derecho, que, en no pocos lugares, no pasa de ser Estado de chueco.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria
Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?
Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete