Pesos y contrapesos
Abr 22, 2015
Arturo Damm

¡Estado de chueco!

Porque en México el Estado de Derecho, en muchos casos, no pasa de ser Estado de chueco

Cobrar impuestos implica que el recaudador obliga al contribuyente a entregarle, de una u otra manera, en mayor o menor medida, parte del producto de su trabajo, lo cual, si no está definido el para qué (fin) y el cómo (medio), y si no se respeta el para qué y el cómo, degenera en una expoliación legal, como por lo general sucede, sin que los contribuyentes cuenten con las herramientas para defenderse.

Uno de estos casos tiene que ver con el comportamiento de los partidos políticos, considerados por la ley como entidades de interés público y, por ello, sujetos de subsidio, que el gobierno otorga echando mano de los impuestos, lo cual da como resultado que, por medio del cobro de impuestos, destinados a subsidiar partidos políticos, el gobierno obliga a los contribuyentes a apoyar partidos con los cuales pueden no estar de acuerdo, lo cual es una arbitrariedad: a lo único que debe obligar el gobierno al ciudadano es a no violar los derechos de los demás.

Ante esa arbitrariedad lo mínimo que debemos exigir los contribuyentes es que los partidos respeten la ley y que, si no lo hacen, las autoridades los castiguen “conforme a Derecho”, algo que en México, ¡increíblemente!, no sucede, y allí está el Partido Verde Ecologista como lamentable botón de muestra, partido que, si se aplicara la ley, ya habría perdido su registro. ¿Por qué no lo ha perdido? Porque no se ha aplicado la ley. ¿Por qué no se ha aplicado? Porque en México el Estado de Derecho, en muchos casos (¿cuántos?), no pasa de ser Estado de chueco.

A los contribuyentes nos obligan a pagar impuestos para, entre otras cosas, subsidiar partidos políticos con los cuales podemos no estar de acuerdo, primera arbitrariedad. Segunda: si esos partidos no cumplen con la ley no son sancionados, lo cual, entre otras cosas, es una burla para los contribuyentes, cuyos derechos (que se respete el para qué y el cómo de los impuestos) nadie considera. ¡Estado de chueco!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica