Pesos y contrapesos
May 1, 2015
Arturo Damm

El valor de la predicción

El problema que enfrentamos los economistas es que somos eso, economistas, no adivinos, razón por la cual, por lo general, las predicciones resultan equivocadas.

Una buena parte de las preguntas que nos hacen a los economistas tiene que ver con el futuro: ¿cuánto crecerá la economía?; ¿cuál será el tipo de cambio al final del año?; las tasas de interés, ¿subirán o bajarán?; ¿qué rumbo tomará el precio del petróleo?, y así por el estilo. El problema que enfrentamos los economistas ante estas preguntas es que somos eso, economistas, no adivinos, razón por la cual, por lo general, las predicciones resultan equivocadas. ¿No me creen? Revisen, buen botón de muestra, la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que mes tras mes levanta y publica el Banco de México, y comparen las predicciones (lo que se esperaba iba a pasar) con la realidad (lo que realmente pasó).

Lo anterior viene a cuento porque en el último Pesos y Contrapesos mencioné la citada encuesta, y en concreto la pregunta en torno al crecimiento de la economía mexicana en los próximos diez años, pregunta que, bien vistas las cosas, resulta, en lo que a la predicción respecta, una vacilada (el Banco de México, ¿no se habrá dado cuenta?). ¿Cuántos de los economistas encuestados por el banco central se creen realmente capaces de predecir, ¡algo muy distinto a adivinar!, el crecimiento de la economía mexicana del 2016 al 2025? Si hubiera alguno, ¿no habría que mandarlo al psiquiatra?

Entonces, ¿por qué mencione la encuesta? No porque crea que la predicción sea correcta, sino porque muestra la opinión de los economistas encuestados en cuanto a la eficacia de las reformas para conseguir un mayor crecimiento de la economía, eficacia que, en general, es considerada nula. Este es el valor que la respuesta a tal pregunta tiene, no la predicción. En 2011 y 2012, antes de las reformas, la economía creció 4.0 por ciento; para los próximos diez años, ya con reformas, se predice un crecimiento promedio anual del 3.7 por ciento.

¿Qué tanta eficacia, en materia de crecimiento, la reconocen los economistas encuestados a las reformas?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía
Isaac Katz
• Pensiones (II)