MARTES, 19 DE MAYO DE 2015
Celebraciones

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Isaac Katz







“Tener una población que no domina el inglés, impide aprovechar todo el potencial de la información generada y pone a los mexicanos en una posición de desventaja.”


Hubo cuatro celebraciones: el día en contra de la homofobia, el día del internet, el día del reciclaje y el día del whisky. Comentaré los tres primeros, porque del cuarto no hay mucho que decir más allá de que es la más grande aportación de los escoceses al mundo; una gran bebida.

Respecto del primero, es un gran avance que cada vez haya más respeto y aceptación (tolerancia es una pésima palabra) hacia aquellos individuos que en el pleno ejercicio de su libertad deciden involucrarse en una relación homosexual; es su derecho. A pesar de ello, sigue existiendo entre una parte significativa de la población un absoluto rechazo a tal decisión cayendo, en consecuencia, en abiertas prácticas discriminatorias lo cual es inaceptable en una sociedad en la cual el valor supremo tiene que ser la libertad individual para elegir mientras en el ejercicio de esa libertad no se genere un daño a terceros. El que dos individuos decidan libremente involucrarse en una relación homosexual claramente no le genera un daño a terceros por lo que no puede haber ninguna prohibición expresa. Como bien lo dijo John Locke en su Carta sobre la Tolerancia escrita en 1685: "El poder civil no tiene que prescribir artículos de fe o dogmas o formas de culto con la ley civil".

En cuanto al internet es, junto con el whisky, otros destilados y el vino, uno los grandes inventos de la humanidad. Surgido como una red local entre universidades, principalmente en California, se ha expandido mundialmente a tasas exponenciales y ha dado lugar a una reducción significativa en los costos de acceso a la información, con un significativo aumento en la productividad. En México, aunque ha habido un avance significativo en la penetración de la red entre la población aún falta mucho por hacer, principalmente en la enseñanza del inglés dado que la mayor parte de la información que está ahí es en este idioma. Tener una población que no domina el inglés, como bien lo ha documentado Mexicanos Primero, impide aprovechar todo el potencial de la información generada y pone a los mexicanos en una posición de desventaja. No solamente hay que avanzar en la conectividad física, hay que profundizar el avance educativo. La red no sólo es para conversar en Twitter o Facebook, es para aprovechar la inmensa cantidad de información disponible.

Por lo que respecta al reciclaje, es un hecho a nivel mundial que los países están inundados de basura y cada vez hay menos espacio disponible en donde depositarla. El reciclaje es entonces crucial. La pregunta relevante es como inducir a los individuos y empresas a separar la basura que generan tal que separen los desechos generados que facilite su reciclado. Una medida importante al respecto es la de carácter cultural: utilizar campañas publicitarias que enfaticen los costos de no separar junto con los beneficios de sí hacerlo. Sin embargo, alterar los patrones culturales es un proceso lento e insuficiente si los incentivos no se modifican. Y es aquí en donde entra un instrumento de política pública: gravar a aquellos agentes económicos que no separan los desechos y/o no recolectar la basura si no está separada entre lo que se puede reciclar y lo que no. Difícil de instrumentar sin duda, pero mientras los agentes económicos no internalicen el costo de no hacerlo, no lo harán. ¡Por favor, separe su basura!

Cuatro celebraciones el día de ayer, todas ellas importantes y, por supuesto, las dos en días anteriores: a las madres y a los maestros.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus