Pesos y contrapesos
Jul 29, 2015
Arturo Damm

Pobreza: causas y soluciones (III)

La pobreza, ¿debe definirse por aquello de lo que se carece (satisfactores básicos, como lo son las seis carencias sociales tomadas en cuenta por el CONEVAL) o por lo que no puede hacerse (generar ingreso por arriba de la línea de bienestar)?

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza una medición multidimensional de la pobreza, a partir de siete variables, en la cual la generación del ingreso representa el 14.3 por ciento, y las seis carencias sociales (rezago educativo, acceso a salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda) el restante 85.7 por ciento.

En 2014, con relación al 2012, la pobreza disminuyó en cuatro de las seis carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, y calidad y espacios en la vivienda), se mantuvo igual en una (acceso a los servicios básicos de vivienda) y aumentó en otra (acceso a la alimentación). En materia de ingreso, en los dos casos, ingreso inferior a la línea de bienestar e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, la pobreza aumentó: 3.1 por ciento en el primero y 3.0 en el segundo.

La pobreza, ¿debe definirse por aquello de lo que se carece (satisfactores básicos, como lo son las seis carencias sociales tomadas en cuenta por el CONEVAL) o por lo que no puede hacerse (generar ingreso por arriba de la línea de bienestar)?

Supongamos una persona que, gracias a la redistribución del ingreso (el gobierno le quita a A para darle a B), tiene garantizado el acceso a la alimentación, a la vivienda y sus servicios básicos (agua potable, electricidad, drenaje, etc.), a los servicios de salud y a la seguridad social, a la educación, pero no genera ingresos. Satisface sus necesidades, no por el ingreso que genera, sino por lo que el gobierno, a cargo de los contribuyentes, le da. Es una persona mantenida, y mantenida por incapaz. ¿De qué? De generar ingreso. Es una persona pobre, definida la pobreza, no en función de la carencia de satisfactores, sino de la imposibilidad de generar ingresos suficientes, razón por la cual preocupa que, en materia de ingresos, la pobreza haya aumentado.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• ¿Gatevirus contra Trump?
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa