LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2015
Fortalecer al peso (I)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cómo fortalecer al peso frente al dólar, evitando, en el peor de los casos, su depreciación, y ocasionando, en el mejor, su apreciación?”


Ante a la depreciación del peso frente al dólar no faltan quienes demandan que se “haga algo” para fortalecer la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense. ¿Qué se puede hacer que resulte realmente eficaz para fortalecer al peso, fortalecimiento que debe dar como resultado su apreciación frente al dólar?

Lo primero que hay que hacer para contestar correctamente es responder esta otra pregunta: ¿cuál es la causa de la depreciación?, o, preguntando de otra manera: ¿por qué sube el precio del dólar en términos de pesos? Respuesta inmediata, de cajón: porque su demanda resulta mayor que su oferta, respuesta que plantea esta otra pregunta: ¿y por qué la demanda de dólares resulta mayor que su oferta?, pregunta que tiene varias respuestas posibles, muchas de las cuales se mezclan en la realidad, complicando el análisis de las causas de la depreciación.

Posibles respuestas, todas bajo el supuesto ceteris paribus. Porque las importaciones (salida de dólares) resultan mayores que las exportaciones (entrada de dólares), y/o porque las inversiones de mexicanos en el extranjero (salida de dólares) resultan mayores que las inversiones de extranjeros en México (entrada de dólares), y/o porque el envío de remesas desde México hacia otros países (salida de dólares) resulta mayor que el envío de remesas desde otros países hacia México (entrada de dólares), y/o porque los préstamos en dólares desde México hacia otros países (salida de dólares) resulta mayor que los préstamos en dólares desde otros países hacia México (entrada de dólares), y/o porque la expatriación de capitales (salida de dólares) resulta mayor que su repatriación (entrada de dólares). Resumiendo: cuando la salida de dólares resulta mayor que su entrada, salida que supone su demanda, entrada que supone su oferta.

¿Cómo fortalecer al peso frente al dólar, evitando, en el peor de los casos, su depreciación, y ocasionando, en el mejor, su apreciación? Garantizando que la entrada/oferta de dólares sea igual o mayor que su demanda/salida. Con lo primero se evita la depreciación, con lo segundo se ocasiona la apreciación.

Continuará.

• Tipo de cambio

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus