MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015
Fortalecer al peso (III)

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Arturo Damm
• La tasa y el crecimiento

Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm







“¿Por qué la expectativa de que subirán las tasas de interés en los Estados Unidos ocasiona especulación con el tipo de cambio?”


¿Cuál ha sido la causa de la depreciación del peso frente al dólar? La respuesta se encuentra en el comportamiento del precio del petróleo y en la expectativa de que tarde o temprano subirán las tasas de interés en los Estados Unidos.

Le depreciación tiene su causa, o en una reducción en la oferta de dólares, o en un aumento en la demanda por dólares, o en una combinación de ambas, todo lo cual genera escasez y ocasiona presiones alcistas sobre el tipo de cambio, precisamente lo que ha pasado en México.

Comienzo con el precio del petróleo. En 2012 el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación fue 102.13 dólares por barril; en 2013, 98.79; en 2014, 87.57; en lo que va del 2015, 49.61. El jueves 6 de agosto el precio fue 40.77 dólares por barril. Un año antes, el 6 de agosto de 2014, fue 93.47 dólares. Esta baja en el precio del petróleo de exportación se tradujo en una menor oferta de dólares por barril exportado que ocasionó presiones alcistas sobre el tipo de cambio. En agosto de 2014 el tipo de cambio cerró el mes en 13.05 pesos por dólar. La semana pasada lo hizo en 16.45, una depreciación del 26.1 por ciento.

Sigo con la expectativa de que subirán las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual ha generado, no una reducción en la oferta de dólares (como sí lo ha hecho la baja en el precio del petróleo), sino un aumento en su demanda, fundamentalmente con fines especulativos: comprar dólares baratos para venderlos caros, con el fin de obtener una ganancia. Quien compró dólares el 2 de enero y los vendió el 7 de agosto les ganó, nominalmente, 8.6 por ciento.

¿Por qué la expectativa de que subirán las tasas de interés en los Estados Unidos ocasiona especulación con el tipo de cambio? Para responder hay que entender la lógica de la especulación y las condiciones que deben presentarse para que se dé.

Continuará.

• Especulación • Tipo de cambio

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus