Pesos y contrapesos
Ago 25, 2015
Arturo Damm

Crecimiento, no toma impulso (II)

El IGAE, que se publica no trimestralmente, sino mensualmente, nos permite un análisis más oportuno del comportamiento de la actividad económica, sobre todo de la producción.

Además del Producto Interno Bruto, el PIB, que mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios, con el cual a su vez se mide el crecimiento de la economía, el INEGI reporta el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que se publica, no trimestralmente, como sucede con el PIB, sino mensualmente, lo cual nos permite un análisis más oportuno del comportamiento de la actividad económica, sobre todo de la producción.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando los factores estacionales y de calendario, lo cual permite realizar un mejor diagnóstico del comportamiento de las variables analizadas), este fue, según los datos del IGAE, el comportamiento de la producción durante los seis primeros meses del año, de enero a junio: 0.4, 0.3, menos 0.5, 0.7, 0.0 y 0.3 por ciento. En promedio 0.20 por ciento. ¿Cuál fue dicho promedio en 2013 y 2014? 0.02 y 0.23 por ciento, respectivamente. El 2015 resultó mejor que el 2013 pero peor que el 2014.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) y desestacionalizados, este fue, nuevamente según el IGAE, el comportamiento de la producción de bienes y servicios, de enero a junio, a lo largo de los seis primeros meses del año: 2.8, 2.7, 2.3, 2.4, 2.1 y de nuevo 2.1. En promedio 2.40 por ciento. ¿Cuál fue el promedio en los dos años anteriores, 2013 y 2014? 1.62 y 1.95 por ciento, respectivamente. El 2015 resultó mejor que los dos años anteriores.

Medido por el PIB, el crecimiento promedio trimestral de la economía mexicana durante el primer semestre del 2015 fue 2.35 por ciento. Medido por el IGAE, el crecimiento promedio mensual de nuestra economía, de enero a junio pasados, fue 2.40 por ciento, cifras que podemos considerar como normales, tomando en cuenta que el crecimiento promedio anual de la economía del 2001 al 2014 fue 2.1 por ciento, por demás mediocre. El crecimiento de la economía mexicana no toma impulso.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Respuesta neoliberal?
Asael Polo Hernández
• La política fiscal equivocada
Arturo Damm
• Números